El diario plural del Zulia

La canciller argentina plantea acercarse al Reino Unido para recuperar las Islas Malvinas

Diana Mondino planteó volver a entablar una relación amistosa con el Reino Unido como estrategia para recuperar las Islas Malvinas. Afirmó que la reciente visita del primer ministro a las islas "fue repudiable" desde el punto de vista local. En abril de 1982, ambas naciones iniciaron una guerra que se prolongó por 10 semanas por el control de las islas, con más de 1.000 muertos en cada bando
La canciller argentina, Diana Mondino, planteó volver a entablar una relación amistosa con el Reino Unido como parte de la estrategia para recuperar las Islas Malvinas y su archipiélago circundante, ocupado por ese país tras la guerra que enfrentó a ambas naciones en 1982.

"Estamos cambiando la estrategia a ver si tenemos más éxito que una guerra o negarle todo tipo de relación al Reino Unido, que han sido las opciones anteriores. Es probable que trabajando en conjunto y teniendo una sociedad más sana y una economía ordenada sea más fácil recuperar las islas como todos quisiéramos en Argentina", planteó Mondino en una entrevista con Radio Mitre en la que explicó los resultados de la reciente reunión que mantuvo con el primer ministro británico, David Cameron.

La funcionaria descartó que haya algún tipo de duda sobre el objetivo que la actual Administración de Javier Milei tiene sobre las islas.
"No hay discusión sobre el reclamo, está en la Constitución Nacional", afirmó.
La diplomática expresó que buscan entablar una "agenda positiva que sea favorable para ambas partes, aunque siempre va a estar esta nube negra de las Malvinas por delante", por lo que es menester "ser muy cuidadoso en que cosas se plantean y cómo se plantean".
Mondino reveló que la reunión con Cameron fue "más larga de lo habitual" y aclaró que la reciente visita del primer ministro a las islas "fue repudiable" desde el punto de vista local.
También expresó que buscan que muchas madres que aún no han podido visitar la tumba de sus hijos, soldados argentinos en la guerra que se desarrolló durante 10 semanas en 1982, puedan finalmente viajar a las islas.
La nación sudamericana reclama la soberanía de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, ubicadas en el Atlántico Sur, a menos de 500 kilómetros de la costa argentina y a 12.700 kilómetros del Reino Unido, desde que este país las ocupara en 1833.
Desde entonces, ambas naciones mantienen un litigio por la soberanía del archipiélago, que llevó a que en abril de 1982 la dictadura argentina (1976-1983) intentara recuperarlas por medio de una guerra que culminó el 14 de junio con la derrota del país sudamericano y con casi 1.000 muertos entre ambos bandos.
El Reino Unido y Argentina retomaron sus relaciones diplomáticas en febrero de 1990, durante la gestión del entonces presidente, Carlos Menem (1989-1999).
En aquel momento, el entonces canciller, Guido Di Tella, también intentó entablar una relación amistosa, en principio con los kelpers (como se conoce a los habitantes de las islas), luego con el Gobierno británico, como parte de un alineamiento sin reservas que la administración tenía con Estados Unidos.
En 2016, el exsecretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Malcolm Rifkind, reveló que en 1997, Di Tella le propuso que las Islas Malvinas fueran "independientes" de ambos países, aunque las negociaciones fracasaron porque "la letra chica decía que el vicegobernante tenía que ser argentino".
Lea también
Comentarios
Cargando...