Kim estuvo de visita en la unidad que bombardearía Corea del Sur en 2010
El líder norcoreano Kim Jong-Un efectuó una visita de inspección a la unidad que había bombardeado una isla surcoreana en 2010, informaron este viernes medios oficiales norcoreanos, cuatro días antes de las elecciones presidenciales en Corea del Sur.
Cuatro personas, incluyendo dos civiles, murieron en noviembre de 2010 cuando Corea del Norte disparó 170 proyectiles de artillería contra la isla Yeonpyeong. Fue el primer ataque norcoreano contra una zona civil desde la Guerra de Corea (1950-1953).
Las tensiones se incrementaron recientemente en la península coreana a causa de los avances realizados en los programas balístico y nuclear norcoreanos, prohibidos por la ONU, que incluyeron varias pruebas de misiles.
La tensión también está vinculada a un probable cambio de doctrina en Estados Unidos desde la llegada al poder de Donald Trump, que dijo estar dispuesto a resolver la cuestión norcoreana por la fuerza si fuese necesario.
La agencia oficial norcoreana KCNA informó el viernes que Kim había visitado instalaciones militares en los islotes de Jangjae y Mu, donde fue informado acerca de "movimientos recientes del enemigo".
Kim observó la isla de Yeonpyeong y "examinó los planes de ataque al enemigo", agrega KCNA.
La unidad destacada en Mu fue la responsable de los bombardeos de 2010, calificados por Kim como "la más deliciosa de las batallas", según KCNA.
La artillería del Norte debe permanecer "en estado de alerta para romper la columna vertebral del enemigo cuando se le ordene hacerlo", agregó.
La agencia no precisó la fecha de la visita.