Kerry asistirá a la Asamblea General de la OEA y después viajará a Europa
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, participará del 13 al 14 de junio en la Asamblea General de la OEA que se celebrará en la República Dominicana y después realizará una gira europea por Noruega, Dinamarca y Groenlandia, informó el Departamento de Estado.
En un comunicado, el Departamento de Estado precisó que, durante su estancia en Santo Domingo, Kerry se reunirá con el presidente dominicano, Danilo Medina.
Además, el jefe de la diplomacia estadounidense prevé mantener diálogos y consultas bilaterales "con sus homólogos regionales sobre temas de interés compartido".
La delegación de EE.UU. en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) de 2015, celebrada en Washington tras la renuncia de Haití a acogerla, estuvo liderada por el subsecretario de Estado, Antony Blinken.
Cuando se celebró la Asamblea de 2015, Kerry se recuperaba en un hospital de Boston (Massachusetts) de una rotura de fémur que sufrió en un accidente de bicicleta en Suiza.
Aunque no forma parte de la agenda oficial de la Asamblea que acogerá a partir del lunes Santo Domingo, el debate sobre la aplicación de la Carta Democrática de la OEA a Venezuela será la cuestión clave a discutir, bien sea en público o en las reuniones privadas.
La iniciativa de aplicar la Carta Democrática a Venezuela, un instrumento de presión para el Gobierno de Caracas que tiene como última consecuencia su suspensión de la OEA, ha partido del secretario general del organismo, Luis Almagro.
A petición de Almagro, el próximo 23 de junio, una vez concluida la Asamblea, los 34 países de la OEA debatirán la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela en una sesión extraordinaria que tendrá lugar en la sede del organismo en Washington.
Almagro había solicitado la asamblea extraordinaria para ver el caso venezolano el pasado 31 de mayo, cuando invocó la Carta Democrática para buscar aumentar la presión sobre el Gobierno del presiente Nicolás Maduro para que libere a los presos políticos y acepte convocar este año un referendo revocatorio.
Por el momento, entre los países miembros del organismo solo Paraguay ha dado su apoyo a Almagro en este paso sin precedentes en la OEA: es la primera vez que se invoca la Carta para un Estado contra la voluntad de su Gobierno.
Tras participar en la Asamblea de la OEA, Kerry viajará del 14 al 16 de junio a Noruega, donde se unirá al ministro de Exteriores de ese país, Børge Brende, en el Foro de Oslo, un encuentro de líderes mundiales involucrados en la mediación de conflictos, detalló el Departamento de Estado.
Kerry se reunirá también con la primera ministra noruega, Erna Solberg, pronunciará un discurso sobre la deforestación y viajará al archipiélago ártico de Svalbard.
El 16 de junio el secretario de Estado visitará Copenhague, donde mantendrá encuentros con el primer ministro danés, Lars Løkke Rasmussen, y el ministro de Exteriores, Kristian Jensen.
Por último, el 17 de junio, Kerry viajará a Groenlandia para abordar "los retos comunes en el Ártico".