Keiko Fujimori reconoce a Pedro Castillo como presidente de Perú
La opositora y líder del partido Fuerza Popular en Perú, Keiko Fujimori, reconoció el lunes 23 de agosto a Pedro Castillo como presidente de Perú a más de un mes que la Junta Nacional Electoral de ese país lo proclamara como mandatario electo y a pesar de las denuncias que hiciera durante la campaña y el mismo proceso comicial.
"Yo reconozco al señor Pedro Castillo como presidente de la República de nuestro país, espero que él escuche el sentir de las grandes mayorías y que haga un buen mandato en los próximos cinco años", señaló Fujimori en entrevista concedida a la emisora RPP.
De igual forma, no descartó reunirse con el mandatario peruano como líder de Fuerza Popular en caso que Castillo le pidiera formalmente un encuentro con ella.
"Yo no me niego a esa posibilidad. Cada vez que un presidente de la República me ha solicitado conversar, siempre he asistido. Es más, la semana pasada ha habido una reunión del Acuerdo Nacional y como representante de Fuerza Popular ha acudido el vocero Nano Guerra García", recordó.
Dijo además que reconoció la victoria de Castillo a pesar de las denuncias y comentó que había decidido no participar en las movilizaciones contra el actual presidente de Perú, aunque sí se mostró partidaria del activismo político. A pesar de esto, insistió en que existe una "intención de mantener un plan radical" y que además hay "alertas" de que el mandatario peruano quiere convertir a la nación andina en una Cuba o una Venezuela.
En las últimas semanas, ciudadanos contrarios al gobierno de Castillo han convocados manifestaciones en las calles de Lima y otras ciudades del país para insistir en la vacancia del presidente y mostrar su rechazo a su cuestionado gabinete de ministros, que el próximo 26 de agosto acudirá al Congreso para solicitar el voto de confianza.
Las declaraciones de Keiko Fujimori ocurren días después que el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Héctor Béjar, presentara su renuncia el martes 17 de agosto al Ejecutivo peruano, apenas 18 días después de ser designado e incluso antes de concretar su juramentación.
La renuncia se produce después de días de una polémica que se desató en Perú por declaraciones otorgadas por Béjar antes de ocupar un cargo público en el Gobierno.
Además, ocurren luego de las acciones que lleva a cabo la Fiscalía contra el presidente del Consejo de Ministros de ese país, Guido Bellido, y el presidente del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, al abrir una investigación formal sobre un supuesto delito de terrorismo por su presunta vinculación con el grupo terrorista Sendero Luminoso.