Justicia peruana decide que Pedro Castillo irá a juicio por intento de golpe de Estado
El Poder Judicial de Perú (PJ) decidió el lunes que el expresidente Pedro Castillo (2021-2022) irá a juicio oral por el intento de golpe de Estado que cometió durante su mandato, luego de que la justicia rechazara el archivo de su proceso penal.
PJ resuelve continuar con el proceso que enfrenta Pedro Castillo, Aníbal Torres, Betssy Chávez y otros por el delito de rebelión y otros en agravio del Estado al rechazar la solicitud de sobreseimiento (archivo) presentada por la defensa de los imputados. Así lo dispuso el juez supremo provisional Juan Carlos Checkley al señalar que los argumentos presentados tanto por la fiscalía, como la defensa de los imputados, debe ser contrastado en la etapa de juicio oral y no en el control de acusación", indicó el Poder Judicial a través de su cuenta en X.
Tras lo decidido por el juez Checkley, se dio por concluida la etapa de control de acusación, una fase en la que se informa al investigado sobre la existencia de pruebas suficientes para ser sometido a juicio por los delitos que se le imputan.
Esta etapa es la que antecede a la etapa de juicio oral.
Betssy Chávez fue la primera ministra de Castillo al momento en que este intentó, presuntamente, cometer un golpe de Estado; Aníbal Torres era, en ese entonces, asesor de Chávez.
En diciembre de 2022, Castillo anunció el establecimiento de un "Gobierno de excepción", así como anunció el cierre del Congreso y la toma del Poder Judicial, el Ministerio Público y el Tribunal Constitucional.
Ante estos hechos, el Congreso procedió a destituirlo por intento de golpe de Estado y entregarlo a la justicia, en donde la fiscalía le inició una investigación por el presunto delito de rebelión.