El diario plural del Zulia

Juicio contra Kirchner: Un veredicto de alto impacto político en Argentina

Aunque sea condenada, la actual vicepresidenta no irá a prisión por contar con fueros. Será un fallo en primera instancia que abre un largo derrotero de apelaciones antes de quedar firme, por lo que le permitiría presentarse a cualquier cargo en las elecciones generales de 2023

La justicia argentina anunciará este martes si absuelve o condena a prisión a la vicepresidenta Cristina Kirchner en una causa por presunta corrupción cuando fue mandataria (2007-2015) y cuyo veredicto tendrá un fuerte impacto político.

“Obviamente habrá una condena”, dijo Kirchner al diario brasileño Folha de Sao Paulo.

La última audiencia comenzó a las 09:30 a.m. locales, con las palabras finales de uno de los 13 acusados, tras lo cual el tribunal declaró formalmente cerrado el debate.

“A continuación el tribunal pasará a deliberar y convoco a las partes para las 05:30 pm del día de la fecha para dar a conocer el veredicto”, dijo el presidente del tribunal, Jorge Gorini.

Aunque sea condenada, Kirchner no irá a prisión por contar con fueros. Será un fallo en primera instancia que abre un largo derrotero de apelaciones antes de quedar firme, por lo que le permitiría presentarse a cualquier cargo en las elecciones generales de 2023.

“La condena tiene un fuerte impacto político”, declaró a la AFP el analista Rosendo Fraga, pero la posibilidad de que sea detenida por esta condena es inexistente.

Condenada “de antemano”

Desde el inicio del juicio, en 2019, la exmandataria de 69 años de edad sostuvo que su condena “está escrita de antemano” al denunciar que se trata de un juicio político que persigue aleccionar a todo el peronismo.

Kirchner está acusada, junto con otras 12 personas, por la adjudicación supuestamente irregular de contratos de obras públicas en la provincia de Santa Cruz (sur) durante sus dos mandatos como presidenta (2007-2015).

La fiscalía pidió para ella 12 años de prisión al considerarla jefa de una asociación ilícita y por defraudación, además de solicitar la inhabilitación política para ejercer cargos públicos.

Kirchner dijo que más allá de una sentencia condenatoria, seguirá en política. “Opinar y decir lo que me parece que hay que hacer para salir y construir un país mejor para nuestra gente, a eso no voy a renunciar nunca”, advirtió.

En sus palabras finales ante el tribunal, Kirchner acusó a los jueces de haber inventado y tergiversado los hechos. “Esto es un pelotón de fusilamiento”, dijo.

La defensa cuestiona además la figura penal de asociación ilícita sobre la que la fiscalía construyó su acusación. Si el tribunal toma solo la figura de defraudación, la pena máxima se reduce a 6 años de prisión.

En ambos casos es aplicable la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.

Lea también
Comentarios
Cargando...