El diario plural del Zulia

Jueza aprueba usar Ley de Enemigos Extranjeros para deportar a integrantes del Tren de Aragua

El fallo de la jueza de distrito Stephanie Haines en Pensilvania es aparentemente el primero de una corte federal autorizando el uso de la proclamación de Trump. El fallo no aborda si la Administración puede expulsar a personas en virtud de otras leyes de inmigración. Tampoco se pronunció sobre si las personas sospechosas de ser miembros de otras bandas podrían ser expulsadas en virtud de la ley.

Una jueza federal determinó que el presidente estadounidense Donald Trump puede usar la Ley de Enemigos Extranjeros para deportar a ciudadanos venezolanos de los que se tenga evidencia de que pertenecen a la pandilla del Tren de Aragua.

El fallo de la jueza de distrito Stephanie Haines en Pensilvania es aparentemente el primero de una corte federal autorizando el uso de la proclamación de Trump en la que se califica al Tren de Aragua como una organización terrorista extranjera, y su invocación de esta ley de tiempos de guerra del siglo XVIII para deportar a personas etiquetadas de pertenecer a la pandilla, recoge Univisión.

Haines, quien fue designada al cargo por Trump, también señaló que el gobierno no ha dado suficiente tiempo a las personas que enfrentan la deportación en virtud de la Ley de Enemigos Extranjeros. La jueza le ordenó al gobierno presentar un aviso con al menos 21 días de antelación, mucho más tiempo que las 12 horas que se han dado en algunos de los casos.

“Este caso plantea cuestiones significativas que están profundamente entrelazadas con los principios constitucionales sobre los cuales se funda el gobierno de esta nación”, escribió la jueza. "Al abordar estas cuestiones, el tribunal comienza enfatizando las preguntas que no está resolviendo en este momento".

El fallo no aborda si la Administración puede expulsar a personas en virtud de otras leyes de inmigración, ni si Trump puede invocar la Ley de Enemigos Extranjeros para deportar a personas que simplemente emigraron a Estados Unidos y que no son miembros de una organización terrorista extranjera, escribió Haines. Tampoco se pronunció sobre si las personas sospechosas de ser miembros de otras bandas podrían ser expulsadas en virtud de la ley.

Lea también
Comentarios
Cargando...