Italia, Alemania y Francia condenan en Roma la violencia en Siria
Los ministros de Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni; Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y Francia, Jean-Marc Ayrault, criticaron este miércoles en Roma la situación de crisis y violencia que sufre Siria y conversaron sobre la necesidad de ayudar a la estabilización de África para frenar el drama migratorio.
Los ministros también dialogaron sobre cómo relanzar el proyecto europeo tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea y las ventajas que traería para los países miembros la creación de un sistema de defensa común que, sin entrar en conflicto con la OTAN, serviría para cooperar con la Alianza en diversas partes del mundo.
Así lo sostuvo el ministro alemán en una rueda de prensa conjunta celebrada con posterioridad al encuentro, al asegurar que los países comunitarios están superando la opinión errónea de que un "reforzamiento de la defensa europea habría llevado a una debilidad de la OTAN".
Por su parte, el ministro de Exteriores francés se refirió a la situación de crisis y violencia que se vive en Siria, que calificó de "dramática", y criticó el apoyo de Rusia al Gobierno del presidente Bachar al Asad.
Para el ministro francés, es necesario que la comunidad internacional favorezca "las condiciones para que se dé el cese del fuego y de los bombardeos" y que "concluya esta masacre" en Siria, según reseña EFE.
Respecto a Rusia, condenó su actuación, aunque rechazó que la prioridad de la UE sea ahora "entrar en un ciclo de sanciones" con ese país, sino procurar "el cese de los bombardeos" y "la entrada de ayuda humanitaria" en Alepo.
El tercero de los temas que los tres países abordaron fue la cuestión de la inmigración y el drama de los refugiados, y en este sentido el ministro italiano se mostró contundente al solicitar que la UE asuma sus responsabilidades.
La reunión de hoy ha sido una iniciativa de Italia para tratar con sus socios de Francia y Alemania los mayores desafíos a los que se enfrenta Europa, con la vista puesta en la cumbre de los 27 en Malta en marzo de 2017, que tendrá como objetivo dar un nuevo impulso al proyecto europeo.