Israel enviará una delegación a Qatar para discutir el alto al fuego en Gaza

El gobierno de Benjamin Netanyahu enviará este lunes una delegación a Doha, Qatar, para entrar en una nueva sesión de diálogo por el alto al fuego en Gaza. Así se dio a conocer la tarde de este sábado, en la que Israel confirmó que aceptó la invitación hecha por mediadores estadounidenses para dar continuidad al diálogo por la paz.
“Israel ha aceptado la invitación de los mediadores de EE. UU. y enviará una delegación a Doha el lunes con la intención de avanzar en las negociaciones”, dijo la oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en un breve comunicado, citado por Infobae.
El mensaje llega después de que Hamas dijera este sábado que ve “indicadores positivos” en las negociaciones indirectas con Israel para mantener el acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza y pasar a la segunda fase, en palabras de uno de los portavoces del movimiento armado, Abdul Latif al Qanou.
“Continúan los esfuerzos de los mediadores egipcios y qataríes para completar la implementación del acuerdo de alto el fuego y comenzar las negociaciones de la segunda fase, y los indicadores son positivos”, dijo el portavoz en un comunicado.
Poco después del mensaje de Al Qanou, un “funcionario israelí” anónimo declaró a medios locales que Israel no ha observado ningún progreso en las negociaciones.
La segunda fase del acuerdo de alto el fuego, que debería haber comenzado el 1 de marzo, incluye la retirada total del Ejército israelí del enclave a cambio de la entrega del resto de rehenes vivos en Gaza, según lo acordado con Israel en enero.
El grupo terrorista palestino lleva una semana insistiendo en su compromiso con pasar a la segunda fase del alto el fuego, ante el aparente estancamiento de las conversaciones indirectas con Israel, que ha pedido un nuevo acuerdo para extender la tregua durante el Ramadán y la Pascua judía a cambio de la liberación del resto de rehenes, sin retirar a sus tropas del enclave.
Las autoridades israelíes, además, suspendieron la entrada de ayuda humanitaria a Gaza el domingo, una decisión que Hamas ha repudiado como un “chantaje barato”.