Israel dispara junto a palestinos en Gaza que lanzaban globos incendiarios
Un dron israelí disparó hoy un proyectil en Gaza junto a un grupo de palestinos que liberaban globos incendiarios cerca de la frontera con Israel y uno de ellos resultó herido leve, informaron medios locales, testigos y fuentes de los servicios de seguridad en la Franja.
El Ejército israelí aseguró, por su parte, que una de sus aeronaves "apuntó contra un escuadrón terrorista de Hamás" que lanzaba globos incendiarios desde el norte de Gaza hacia su territorio.
El incidente se ha registrado en medio del alto el fuego alcanzado entre Israel y las facciones palestinas que mantiene en relativa calma la zona tras la escalada de tensión vivida ayer.
Anoche, los movimientos islamistas Hamás y Yihad Islámica anunciaron un acuerdo con Israel, con la mediación por Egipto, para detener la peor escalada de tensión desde 2014.
En menos de 24 horas se registró el lanzamiento de más de 200 proyectiles palestinos contra Israel, que respondió con decenas de bombardeos de represalia sobre posiciones militares de Hamás, que causaron la muerte de dos adolescentes palestinos.
Desde entonces, las milicias han lanzado cuatro proyectiles esta madrugada e Israel ha realizado este bombardeo.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo hoy que no aceptará un acuerdo con las milicias palestinas en Gaza si éste no incluye la condición de detener por completo el lanzamiento de cometas y globos incendiarios desde el enclave bajo bloqueo que han provocado cientos de fuegos en el país.
El titular de Educación y socio en la coalición de Gobierno, Naftalí Benet, criticó que "aceptar un alto el fuego sin parar el terrorismo de incendios provocados primero no es disuasión, es sumisión" y aseguró que él y la ministra de Justicia, Ayelet Shaked se negarán a cualquier trato que no incluya esta condición, informó el diario Ynet.
La radio pública israelí Kan citó a un oficial de Hamás que aseguró que nadie involucrado en el acuerdo habló de detener estos lanzamientos, que han provocado cientos de incendios e importantes daños materiales en campos israelíes en los últimos meses.
Israel llevó ayer a cabo una contundente acción militar por "los diferente tipos de terrorismo que han infringido daños significativos a comunidades israelíes", dijo, como ataques contra la valla de separación, lanzamiento de artefactos incendiarios y explosivos y disparo de cohetes, de los que responsabilizó a los islamistas.