El diario plural del Zulia

Israel califica como “vergüenza histórica” solicitud de orden de arresto de la CPI contra Netanyahu

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, rechazó rotundamente las decisiones tomadas por Karim Khan, fiscal de la CPI, quien solicitó orden de captura contra el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant. Además, el presidente de Israel, Isaac Herzog, informó que contactará a líderes mundiales para que se pronuncien contra la decisión de la corte

El Gobierno israelí considera una “vergüenza histórica” la decisión del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, de solicitar una orden de detención contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, por crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en la guerra con Hamás.

Además del mandatario israelí, el fiscal también pidió el arresto del ministro de Defensa, Yoav Gallant, así como a tres líderes del grupo terrorista palestino con el que mantienen un sangriento enfrentamiento desde el pasado 7 de octubre.

Tras las declaraciones de Khan, el ministro de Asuntos Exteriores, Yisrael Katz, salió a dar respuesta a las acusaciones emitidas, las cuales rechazó y pidió que no los comparen con Hamás en la misma oración.

“En el mismo aliento menciona al primer ministro y al ministro de Defensa del Estado de Israel junto a los abominables monstruos nazis de Hamas, una vergüenza histórica que será recordada para siempre”, afirmó el funcionario.

El fiscal dijo que las solicitudes contra Netanyahu y Gallant se producen por delitos como “asesinato intencionado”, “exterminio y/o asesinato” y “hambruna”, de las cuales tendría evidencia audiovisual así como testimonios y demás pruebas.

Katz denunció esta “decisión escandalosa”, la cual considera se trata de “un ataque frontal contra las víctimas del 7 de octubre”, día en el que Hamas lanzó su ataque contra Israel, que terminó desencadenando la guerra.

El ministro indicó que su Gobierno comenzará a contactar con los ministros de Asuntos Exteriores de los principales países del mundo para que se opongan a la decisión del CPI.

Otro que se pronunció fue el presidente de Israel, Isaac Herzog, el cual aseguró que se trata de una situación “más que indignante” y “envalentona a los terroristas de todo el mundo”.

“El anuncio del fiscal de la CPI va más allá de lo indignante y muestra hasta qué punto el sistema judicial internacional corre peligro de derrumbarse”, agregó.

Lea también
Comentarios
Cargando...