Irán califica acuerdo de paz con EE.UU. como una "declaración de derrota" para Washington
Irán ha tensado la cuerda de las negociaciones de paz con Estados Unidos al asegurar que el reciente principio de acuerdo representa una "declaración de derrota" para Washington. Así lo afirmó este miércoles el presidente del Parlamento y jefe del equipo negociador iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, durante una conferencia oficial en Bakú.
El Memorándum de Entendimiento de Islamabad no es el fruto de presiones ni de coacción, sino el resultado de la resistencia y la determinación de la valiente nación iraní", declaró Qalibaf. "Por ello, el documento ha adquirido el valor de una declaración de derrota para Estados Unidos", añadió.
Mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, ha intentado proyectar la firma de este memorándum, previo al acuerdo definitivo para la paz en Oriente Medio, como un triunfo de su administración, Teherán busca contrarrestar esa narrativa reforzando la idea de una capitulación norteamericana.
Uno de los principales puntos de fricción sigue siendo el programa nuclear. Trump ha dado por sentadas las futuras inspecciones internacionales a las instalaciones de Teherán, una afirmación que las autoridades iraníes han desmentido categóricamente.
En el plano económico, la histórica firma ha tenido un impacto inmediato en los mercados energéticos. El precio del barril de petróleo Brent ha caído hasta los $75,52, registrando su coste más bajo desde el inicio de las hostilidades y los ataques cruzados entre Estados Unidos, Israel e Irán.
Sin embargo, esta caída no se está reflejando en la economía doméstica estadounidense, lo que ha desatado el malestar de la Casa Blanca. Trump ordenó una investigación inmediata para determinar por qué los precios de la gasolina no están bajando de manera proporcional.
Las grandes petroleras no están reduciendo los precios en las gasolineras de forma equitativa a la fuerte caída que están pagando por el crudo. ¡Esos precios están cayendo en picada! En otras palabras, se está ‘estafando’ a los clientes!", denunció el mandatario estadounidense a través de su red social, Truth Social.
Por otra parte, Qalibaf subrayó que el cese de las hostilidades en territorio libanés es "igual de importante" para Irán que la seguridad en su propio territorio, vinculando la estabilidad regional al éxito del proceso.
Respecto al avance de la diplomacia, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán, Tahir Andrabi, confirmó desde Islamabad que los contactos formales se reactivarán a la brevedad.
"Las conversaciones se reanudarán la próxima semana, previsiblemente el martes", señaló Andrabi, acotando que los días lunes o miércoles de la próxima semana también se barajan como fechas alternativas para el inicio de las sesiones.
