Inusual tormenta subtropical se forma en el Atlántico fuera de temporada
Una inusual tormenta subtropical se formó este miércoles en el Atlántico fuera de la temporada de huracanes, apenas la cuarta ocasión que se registra un fenómeno similar en enero desde que comenzaron los registros hace 165 años, indicaron meteorólogos estadounidenses.
La tormenta Alex se formó alejada de zonas pobladas, pero podría afectar en días venideros al archipiélago de las Azores, advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), con sede en Miami, Florida (sureste de Estados Unidos).
"Alex es la primera tormenta subtropical que se forma en enero desde que un sistema que no recibió nombre lo hizo en 1978, y tan solo la cuarta que se forma desde que comenzaron los registros históricos en 1851", escribió el NHC en su boletín de las 21:00 GMT.
La tormenta podría lanzar a partir del viernes fuertes vientos y precipitaciones de entre 75 y 125 mm sobre las Azores, que podrían generar "inundaciones y aludes que pongan en peligro la vida", según el NHC.
Alex se encontraba a las 21:00 GMT a 1.260 km al suroeste de las Azores, con vientos de 85 km por hora, un fuerza que se espera no varíe en los próximos días.
La temporada de huracanes del Atlántico va de junio a noviembre. La actividad en la pasada temporada estuvo por debajo de lo habitual, producto del fenómeno de El Niño, con 11 tormentas, de las cuales cuatro llegaron a ser huracanes.