Inicia conteo de votos tras el cierre de los centros de votación en Panamá

Los centros de votación cerraron en Panamá e inició el conteo en unas elecciones generales con los reflectores centrados en el expresidente Ricardo Martinelli, excluido de la pugna por una condena en su contra, y su delfín, el candidato puntero José Raúl Mulino.
La afluencia de votantes creció en las horas finales de la jornada electoral que, de manera general se desarrolló con relativa tranquilidad y sólo con reportes de algunos incidentes menores entre electores de partidos contrarios.
Mulino lideraba las preferencias de una parte de la población que aún respalda a Martinelli y ve en su reemplazo una esperanza de que vuelva el esplendor al país ante su ralentización económica.
Mientras sus tres rivales más directos, el expresidente Martín Torrijos y dos candidatos que participaron en las pasadas elecciones de 2019, Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino, y Rómulo Roux, de Cambio Democrático, buscaban evitar el regreso del “martinellismo” al poder con un recordatorio constante a los escándalos de corrupción, reseñó Publimetro.
El ganador de estos comicios, cuyo tramo final estuvo rodeado por la incertidumbre en torno a la constitucionalidad de la candidatura de Mulino, conducirá al país por los próximos años con fuertes desafíos en economía, por la desaceleración esperada tras el cierre de una mina de cobre y la sequía que restringe el tránsito en el Canal de Panamá, y en migración, ante el incesante cruce de personas por la jungla del Darién.
El Tribunal Electoral de Panamá dispuso de 3.035 puntos de votación esparcidos por la nación centroamericana, que cerraron a las 16:00 hora local, aunque se prolongó la hora donde hay algún votante a la espera.