Imputarán a exvicepresidenta de Guatemala por fraude en caso de corrupción
La exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti será imputada por los delitos de fraude y tráfico de influencias por un nuevo caso de corrupción en la adjudicación de la limpieza del lago Amatitlán, anunció hoy la fiscal general del país.
Según la investigación, utilizó su poder político para otorgar la concesión de un contrato para la limpieza del lago por valor de 137,8 millones de quetzales (17,96 millones de dólares) a la empresa israelí M. Tarcic Engineering LTD.
Su hermano, Mario Baldetti Elías, ejerció de intermediario entre la empresa y el Estado: él fue quien coordinó “todas las acciones” para realizar “esta operación fraudulenta”, aseguró Velásquez. Por ello, se le imputan los delitos de fraude, tráfico de influencias y asociación ilícita, agregó la fiscal general del país, Thelma Aldana.
Por este caso de corrupción fueron detenidas otras 13 personas, entre ellas el excomisionado Presidencial del Agua, Pablo Roberto González Córdova, a quien se le señala de hacer creer que el proyecto para limpiar el Lago de Amatitlán, propuesto por una empresa israelí, era la única solución.
Con el aval de la Vicepresidencia, y en un momento de dificultad económica en el que la Fiscalía “estaba suplicando dinero para pagar el salario de los trabajadores”, remarcó Aldana, la empresa israelí recibió el pago de 22,8 millones de quetzales (2,97 millones de dólares) por un primer servicio.
La investigación de la Fiscalía reveló el fraude de esta convocatoria, puesto que la propia Baldetti anunció, días antes de que el contrato fuese publicado para su licitación en el portal Guatecompras, que el país contaría con un “líquido especial fabricado en Israel” para limpiar el lago.
La famosa solución para limpiar la cuenca, según un informe circunstanciado de la Fiscalía de Delitos contra el Medio Ambiente hecho público el pasado mes de mayo, era “agua con sal”.
La convocatoria pública para adjudicar este servicio, indicó Aldana, fue publicada en Guatecompras (portal de adjudicaciones del Estado) con solo un día de margen para presentar toda la documentación, lo que lleva a la Fiscalía a concluir que ya estaba otorgado de antemano.