HRW denuncia "ejecución extrajudicial" de miembro de Hamas en Gaza
La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch denunció este lunes la ejecución, anunciada el domingo, de un miembro del brazo armado de Hamas en la Franja de Gaza.
"La muerte anunciada de Mahmud Eshtaui parece ser una ejecución extrajudicial más por parte de las fuerzas vinculadas con Hamas, y una aplicación del llamado procedimiento revolucionario, a menudo sinónimo de torturas, coerción y ejecuciones somarias", dijo Sari Bashi, directora de HRW para Israel y los territorios palestinos.
"Si a Hamas le preocupa de verdad defender los derechos del pueblo palestino, debería castigar e impedir la muerte de todo palestino según procedimientos bárbaros desprovistos de toda apariencia legal y de justicia", añadió en un comunicado publicado la madrugada del lunes.
El domingo, las brigadas Ezzedine al Qassam, brazo armado del movimiento islamista palestino Hamas, anunciaron haber ejecutado a Mahmud Eshtaui, condenado a muerte por una corte marcial.
El texto no detalla las acusaciones contra el combatiente, limitándose a decir que "la justicia militar e islámica de las brigadas pronunció esta pena porque el enjuiciado había violado las reglas y la ética" del grupo.
Eshtaui, uno de los jefes de las brigadas Al Qassam, estaba acusado de espiar para Israel. Era el encargado de los túneles, la principal herramienta estratégica del movimiento, según fuentes cercanas a la formación. Es la primera vez que las brigadas Al Qassam anuncian la ejecución de uno de sus propios miembros.