Hamas e Israel negocian en Egipto segunda fase de alto al fuego

El gobierno egipcio confirmó que este jueves iniciaron las negociaciones entre Israel y Hamas de cara a la siguiente fase del alto al fuego en la Franja de Gaza.
Funcionarios de Israel, Qatar y Estados Unidos iniciaron en la capital egipcia “intensas conversaciones”, según informó el servicio de información estatal de Egipto en un comunicado.
“Los mediadores también están discutiendo formas de mejorar la entrega de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, como parte de los esfuerzos para aliviar el sufrimiento de la población y apoyar la estabilidad en la región”, dijo.
Las conversaciones pretenden negociar el fin de la guerra, incluida la devolución de todos los rehenes que quedan en Gaza y la retirada de todas las tropas israelíes del territorio.
Horas antes del inicio de las conversaciones, un funcionario israelí afirmó que el país no se retiraría de un corredor estratégico en la Franja de Gaza, tal y como exige el alto el fuego, una negativa que podría complicar gravemente las negociaciones con Hamas y el mediador clave, Egipto, en un momento delicado para la frágil tregua.
Durante la noche, Hamas liberó los restos de cuatro rehenes a cambio de más de 600 prisioneros palestinos, el último intercambio previsto de la primera fase del alto el fuego.
Se esperaba que el enviado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Medio Oriente, Steve Witkoff, estuviera en la región en los próximos días.
La última entrega de rehenes era la última prevista en la primera fase de seis semanas del alto el fuego, que expira este fin de semana. Hamas ha devuelto 33 rehenes, entre ellos ocho cadáveres, a cambio de casi 2.000 prisioneros palestinos.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha prometido devolver a todos los rehenes y destruir las capacidades militares y de gobierno de Hamas, que sigue controlando Gaza. La administración Trump ha respaldado ambos objetivos.
Pero no está claro cómo Israel podría destruir a Hamas sin reanudar la guerra, y es poco probable que Hamas libere a los rehenes restantes -su principal moneda de cambio- sin un alto el fuego duradero.