Hallan cajas negras del avión ruso que transportaba prisioneros ucranianos
Los equipos de rescate rusos este miércoles 24 de enero localizaron las cajas negras de la aeronave militar II-76, que se estrelló en la región de Belgorod, zona fronteriza con Ucrania, donde eran trasladados 65 prisioneros de guerra ucranianos, que iban a ser intercambiados por soldados rusos, según informó los servicios de emergencia.
El incidente ocurrió cerca del segundo aniversario del conflicto entre ambas naciones, al caer en picada dentro de una enorme bola de fuego en una zona rural de la región fronteriza, a 45 kilómetros del límite con Ucrania y las autoridades comentaron que quienes iban a bordo murieron en el hecho.
Desde que ocurrieron los hechos no han cesado las acusaciones entre ambos países sobre la presunta autoría del siniestro, las autoridades rusas acusan a Kiev de estar detrás de la tragedia, al agregar que los radares rusos detectaron el lanzamiento de dos misiles ucranianos desde la provincia de Járkov.
El mandatario ucraniano Volodímir Zelenski se pronunció este miércoles por una investigación internacional para aclarar las circunstancias del incidente y emitió una declaración donde dijo que el ejército ucraniano seguirá atacando los medios de transporte rusos que lleven misiles a las zonas fronterizas, sin embargo no hizo alguna mención sobre la catástrofe del Il-76.
Según datos preliminares el estado de ambas cajas negras permitirá su descifrado y serán transportadas en un vuelo especial a un laboratorio del Ministerio de Defensa, donde se procederá al análisis de su contenido.
Andriy Yusov, portavoz de la inteligencia militar ha subrayado que Ucrania no recibió de Rusia ninguna petición parar asegurar el espacio aéreo en torno a Bélgorod.
Desafortunadamente, podemos asumir varios escenarios, incluyendo la provocación y el uso de los prisioneros ucranianos como escudos humanos para transportar armas y munición, declaró Yusov.