El diario plural del Zulia

Guyana acusa a Venezuela de obstruir su desarrollo económico

El presidente de Guyana, David Granger, acusó a Venezuela de haber "elegido obstruir el desarrollo económico" de su país desde hace 50 años, cuando se firmó el Acuerdo de Ginebra, que insta a las dos naciones a resolver la disputa por la región del Esequibo.

Coincidiendo con el 50 aniversario hoy de la firma de ese acuerdo, Granger pidió la "solidaridad" de los Estados miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), de la que Guyana forma parte.

Según detalló el Gobierno de Guyana en un comunicado, en el que hace eco de las declaraciones de Granger durante la cumbre semestral de Caricom que se celebra en Belice, en lugar de buscar una solución al conflicto como apunta el acuerdo de Ginebra de 1966, Venezuela "ha elegido, en cambio, una estrategia de acoso".

"Ha elegido la vía de obstruir el desarrollo económico de Guyana", denunció Granger durante su intervención en la cumbre que termina este miércoles.

"Guyana busca ponerle fin a esta amenaza constante", que "ha ocupado nuestra entera existencia desde que nos convertimos en un Estado independiente", pero "Venezuela parece dispuesta a seguir un programa de agresión (...) para evitar un acuerdo judicial o una sumisión a ley internacional".

Según el presidente de Guyana, hace dos semanas Venezuela publicó un documento donde ratificaba sus derechos sobre la región del Esequibo, zona en disputa entre ambos países vecinos desde 1899, cuando Guyana era aún colonia británica.

En esa época se elaboró el Laudo Arbitral de París, que daba razón al Reino Unido sobre el trazado de las fronteras.

Reino Unido basaba su reclamación en un mapa de 1840 cuya línea fronteriza con la antigua colonia española llegaba hasta las bocas del río Orinoco.

Venezuela argumentaba en cambio que la frontera debía pasar por la línea media del río Esequibo, por lo que recurrió el laudo durante décadas hasta que fue admitida su protesta por la ONU, lo que llevó a la firma del Acuerdo de Ginebra.

Ese acuerdo está vigente aún, pese a que era transitorio, e insta a las partes a llegar a un acuerdo final satisfactorio para ambas, contando con que el secretario general de la ONU podía mediar si las partes "fallaban en las negociaciones".

La disputa fronteriza entre Guyana y Venezuela se agudizó después de que la compañía estadounidense Exxon Mobil descubriera en mayo pasado yacimientos de petróleo en aguas costeras de la zona en litigio.

El Gobierno de Venezuela respondió al hallazgo con un decreto que redistribuye el territorio venezolano en áreas conocidas como Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) e incluye ese territorio marítimo en discusión.

Lea también
Comentarios
Cargando...