El diario plural del Zulia

Guardia Civil suma más pruebas contra Delcy Rodríguez por escándalo de corrupción en gobierno español

Informe revela que Víctor Aldama, comisionista de la trama Koldo, negoció con la vicepresidenta venezolana el pago de una deuda con Air Europa de más de 200 millones de dólares. El comisionista español, detenido hace dos semanas por la trama Koldo, sugirió pagos con petros e incluso petróleo de Pdvsa. Desde Miraflores habían aprobado la operación

El comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama, jugó un papel clave en el intento de Air Europa por recuperar la deuda de 200 millones de dólares que Venezuela tenía con la aerolínea desde hace una década, según se desprende de Vozpópuli, periódico español.

Aldama fue detenido hace dos semanas en Madrid, España, por formar parte de una presunta organización criminal, formada para lucrarse con nueve contratos públicos de compra de mascarillas, valorados en 54 millones de euros.

Pero antes trató de servir de enlace entre Air Europa y el gobierno de Nicolás Maduro, utilizando a Delcy Rodríguez como intermediaria.

El también presidente del Zamora FC intentó que los 200 millones de dólares que tenía que recuperar la compañía aérea de la empresa Globalia se abonaran mediante petros, la criptomoneda creada en Miraflores y que terminó desapareciendo tras verse salpicada por un caso de corrupción.

De los mensajes incautados por la Guardia Civil a los miembros de la trama se desprende uno enviado por Aldama a Rodríguez, en el que le propone que canjeen un monto con criptomonedas. “Se lo puse muy fácil, le dije que a deuda son unos 200 millones de euros que me haga una propuesta de cancelación pagando en petros y se la saco adelante. Yo me encargo de Javier”, dijo.

Aunque en el mensaje no aportan más detalles acerca del tipo de deuda ni tampoco la compañía, del grueso de las conversaciones se infiere que se podrían referir a Air Europa y que “Javier” sería el entonces consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo. De hecho, la Unidad Central Operativa (UCO), órgano central del servicio de Policía Judicial de la Guardia Civil de España, interceptó decenas de mensajes intercambiados entre ambos por la negociación del rescate de la compañía, a la que el Gobierno de Pedro Sánchez inyectó finalmente 475 millones de euros.

El contrato de Air Europa con Aldama

Con todo, Aldama tenía un interés especial en lo relativo a la recuperación de la deuda, puesto que Air Europa, al margen del contrato fijo en calidad de consultor que tenía con él, firmó uno en paralelo para recuperar los 200 millones de dólares. La propia compañía confirmó a Hacienda que contrataron a este conseguidor para esta misión.

En su respuesta al requerimiento de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (Onif), la mercantil precisó que se firmó este acuerdo en 2019, esto es, meses antes de que tuvieran lugar las conversaciones Delcy Rodríguez. “El pago de cualquier cantidad en relación al citado contrato estaba supeditado al éxito de su mediación y gestión y, dado que no se cumplió, no se retribuyo cantidad alguna”, reza el documento desvelado en un reportaje de Vozpópuli.

Por ello, denegaron que de esta transacción hubiera facturas, pese a que Hacienda solicitó expresamente pruebas de los pagos y también el informe de la cualificación profesional del conseguidor del caso Koldo.

Del mismo modo, llama la atención que, en aquellas fechas, el Gobierno de Nicolás Maduro efectivamente propuso saldar la deuda con petros.

La propuesta levantó sospechas dentro de Globalia, dado que contactaron con Latham & Watkins para que les asesoraran sobre cómo proceder a recuperar este monto sin que ello les generara problemas con Estados Unidos a tenor de las sanciones que mantiene sobre Venezuela.

En concreto, solicitaron un informe en relación con "las posibles implicaciones que tendría para Air Europa aceptar la nueva criptomoneda para el pago de la deuda". Se trata de un tipo de moneda virtual que, pese a que Maduro defendió como el sistema de pago "más estable", apenas un año después de entrar en vigor terminó por suspenderse por aparecer vinculada a una trama de corrupción en Venezuela.

El Gobierno Venezolano nos ha informado que tiene pensado abonar su deuda con la indicada 'moneda' y más allá de su valor, queremos saber si aceptarla nos puede suponer un perjuicio directo o indirecto con Estados Unidos", expuso el entonces director de asesoría jurídica de Globalia, Ramiro Campos Gallego. Los mensajes se intercambiaron entre 2019 (año en que contrataron a Aldama) y 2020.

Se trata de movimientos que cuadran con los mensajes que, en paralelo, se intercambiaron Aldama y Delcy Rodríguez y que ahora aporta la UCO al sumario del caso Koldo. Los mismos prueban el interés del conseguidor de que el encargo saliera adelante dado que iba sujeto al cobro de su mediación. Por eso trasladó a la 'número dos' de Maduro las opciones para que "Javier" pudiera recuperar la deuda.

Contrato de petróleo de Pdvsa

En dicha conversación, la propia Delcy Rodríguez le pidió "la propuesta" para discutirla al día siguiente. En ese mismo mensaje, enviado el 21 de mayo de 2020, expuso que acababa de salir de una reunión "con el jefe". Se infiere que la vicepresidenta de Venezuela se refería con este nombre a Maduro, de la misma forma que Aldama a José Luis Ábalos. Por su parte, "jefe 1" era el apelativo con el que se dirigían a Pedro Sánchez.

Contrato de pago con petróleo de Pdvsa ofrecido por Aldama

Ese mismo día, y tras cruzarse varias llamadas entre ellos, Aldama remitió una propuesta a Delcy en relación con el cobro de una deuda.

El comisionista español le deslizó una "oferta en firme" de suministro de petróleo desde una empresa inglesa. El documento determina que la firma Cidcite Evolution Limited se comprometía a ofertar gasolina "dada la situación actual que atraviesa el país, como medida humanitaria", gasolina de 95 octágonos "origen Omán". Además, especificaba que la oferta se realizaba bajo la modalidad de "pago por compensación" de manera que esta mercantil ofrecía un barril a cambio de seis provenientes de Pdvsa.

En lo que respecta a Air Europa, cabe recordar que también se barajó la posibilidad de que fuera la petrolera estatal de Venezuela la que suministrara combustible a la compañía de Los Hidalgo como forma de cobrarse la deuda. En ese sentido, el despacho asesor al que recurrió Globalia para consultar si habría algún problema con Estados Unidos, le trasladó que, descartada la vía de las criptomonedas, cabía la posibilidad de que se recurriera a Petróleos de Venezuela sin que con ello vulneraran el reglamento de sanciones de Estados Unidos. No obstante, pidieron estudiar a fondo el asunto.

Lea también
Comentarios
Cargando...