El diario plural del Zulia

Grupo católico de Perú identifica a agresores sexuales de 19 menores

El movimiento católico Sodalicio, fundado en Perú, reconoció el lunes que al menos cinco de sus líderes abusaron sexualmente de 19 menores en un período de casi tres décadas, entre ellos el fundador de la agrupación, Luis Fernando Figari.

Además de al exlíder de la agrupación "se ha identificado a 4 presuntos agresores sexuales que habrían cometido diversos tipos de abuso con 19 victimas menores y 10 mayores", dijo el actual superior general del Sodalicio de Vida Cristiana, Alessandro Moroni, en un video difundido este lunes.

Los hechos se habrían cometido entre 1975 y 2002. El informe sobre los hechos fue realizado por un grupo de expertos contratados por la propia agrupación.

Los presuntos agresores son: Luis Fernando Figari -fundador del Sodalicio-, Germán Doig, Virgilio Levaggi, Jefrey Daniels y Daniel Murguía, detalló Moroni. Ninguno de ellos es sacerdote.

Moroni reconoció que el tiempo transcurrido hace difícil poder sustentar los hechos con una evidencia probatoria irrefutable. Sin embargo, enviará todos los documentos al Ministerio Público para que determine las responsabilidades.

A inicios de año, la Fiscalía de Perú archivó las denuncias contra Figari, acusado de secuestrar y abusar de jóvenes de su agrupación, asegurando que, "por el tiempo transcurrido desde la creación de dicho movimiento -más de 40 años- los delitos ya habrían prescrito, de haberse cometido".

El último fin de semana el Sodalicio dio a conocer las conclusiones de un informe que le fue encargado al Vaticano, que prohibió el regreso a Perú de Figari, y lo confinó a una vida de retiro, en medio de críticas de sus denunciantes.

Las denuncias por abusos contra el exjefe del Sodalicio y contra la organización suman 27 y algunas de ellas aparecieron publicadas en el libro "Mitad Monjes, Mitad Soldados", de Pedro Salinas y Paola Ugaz, en octubre de 2015.

La organización regenta varios colegios católicos de Lima, según recordó Paola Ugaz.

Figari, de 69 años, fundó el Sodalicio en Perú en 1971. Reclutaba a adolescentes de colegios privados de clase alta y los llevaba a vivir en comunidad como "soldados de Cristo". El movimiento se expandió a Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Costa Rica, Ecuador e Italia.

Lea también
Comentarios
Cargando...