Gobierno israelí ordena al Ejército que continúe acciones militares contra Irán
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha confirmado este martes la continuación de las acciones militares israelíes sobre Siria con el objetivo de evitar las operaciones de Irán en el país árabe, después de una reunión de más de dos horas del selecto grupo del gabinete, en la que se abordó la crisis con Rusia, aliada del presidente sirio, Bachar al Asad, con la que Israel se coordina en materia de seguridad en Siria para que sus fuerzas no tengan roces.
Continuaremos actuando para evitar el atrincheramiento militar iraní en Siria", afirmó Netanyahu ante periodistas previo a dirigirse a la Asamblea General de la ONU.
La crisis comenzó cuando el pasado 17 de septiembre el Ejército sirio derribó un avión ruso con quince militares a bordo, un hecho del que Rusia acusó a Israel asegurando que los cazabombarderos israelíes utilizaron su aeronave como pantalla para atacar instalaciones sirias.
El gabinete ministerial comparte la tristeza de las familias de Rusia y el pueblo ruso por la pérdida de las vidas de la tripulación del avión como resultado de las acciones irresponsables del Ejército sirio", expresa la nota del jefe del Ejecutivo Benjamin Netanyahu, quien atribuyó el derribo a las fuerzas sirias
Rusia apoya en Siria al régimen de Al Asad, mientras que Israel opera puntualmente en el país para evitar la transferencia de armas a la milicia chií Hizbula y limitar la creciente influencia y presencia iraní en la región, que considera una amenaza existencial.
Moscú ayer anunció que aumentará su presencia militar en Siria con el envío de un sistema de misiles antiaéreos S-300 al régimen de Damasco, lo que se interpretó como una clara advertencia contra Israel. Netanyahu ha alertado del peligro de la transferencia de sistemas de armamento avanzado caiga "en manos irresponsables".
El mandatario israelí dijo hoy antes de partir a la reunión anual de la Asamblea General de la ONU que "desde los trágicos eventos en los cielos sirios" ha hablado dos veces con el presidente ruso, Vladímir Putin, y algunos medios locales apuntan a que ambos podrían verse durante los encuentros paralelos que celebran en Nueva York.
Continuaremos la coordinación militar entre las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el Ejército ruso", aseguró el primer ministro israelí, además de afirmar que representantes de ambas naciones pronto se reunirán para discutir los detalles de esa coordinación.