Gobierno ecuatoriano pagará bono a quien de asilo a familias damnificadas
Tras el terremoto que destruyó parte de la población Ecuatoriana, el gobierno ha anunciado el pago de un bono para aquellos que puedan y deseen alojar a alguna familia damnificada por la catástrofe.
El propósito es financiar hogares temporales para así sacarlos de los albergues y refugios improvisados donde habitan actualmente más de 70.000 personas.
"El pago de esta prestación, inició en Portoviejo, una de las zonas afectadas, es para la persona que acoja en su vivienda o alquile un espacio físico a aquellos que han perdido sus viviendas a causa del sismo o sus réplicas. Inicialmente se pagará a 300 familias que acojan o alquilen", anunció el Ministerio de Inclusión Social y Económica.
El bono de acogida asciende a 150 dólares porque incluye el pago por los servicios básicos, y el de alquiler que es de 135 dólares. Ambos durarán seis meses y serán financiados con un crédito reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo, indicó la ministra Lídice Larrea..
Las familias damnificadas recibirán un bono de alimentación de 100 dólares durante tres meses que será financiado por el Programa Mundial de Alimentos.
En el Registro Único de Damnificados (RUD), hasta el momento tiene 7.500 familias registradas, pero los datos se siguen actualizando porque las réplicas del pasado 18 de mayo incrementaron el número de afectados.
El plan del Gobierno es que, tras este periodo de ayudas, las personas desplazadas puedan construir sus hogares definitivos, para lo que se están desarrollando bonos de vivienda que también se financiarán con los fondos del BID, que ha abierto una línea de crédito de contingencia de 300 millones de dólares.
El anuncio de la Vicepresidencia, que lidera la reconstrucción de las zonas afectadas, "es que se entregarán entre 4.000 y 10.000 dólares a los dueños de las viviendas dañadas parcial o totalmente. A cambio de la ayuda deben hacer un copago del 10% que se diferirá hasta en 36 meses, con un año de gracia. Además, si en la familia hay alguna persona con discapacidad, el Estado asignará 1.200 dólares adicionales para adaptar la vivienda".