Gobierno boliviano llama al diálogo a la Central Obrera Boliviana
El ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, convocó hoy en una conferencia de prensa en La Paz a los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) a una reunión éste domingo para tratar la propuesta gubernamental alternativa al cierre de Enatex, aunque precisó que la decisión de cesar la actividad de la compañía se mantiene.
Esa decisión se trata, arguyó Quintana, de un "tema superado".
La Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) fue cerrada por decreto en mayo pasado, una decisión que dejó a más de 800 trabajadores en el paro y que ha generado fuertes protestas, además de desembocar en un inédito enfrentamiento de la COB con el Gobierno de Evo Morales.
La COB certificó esta semana su ruptura con el Gobierno y convocó a un paro de 24 horas para el próximo lunes en todo el país para demandar un diálogo directo con Morales, bajo la amenaza de aumentar escalonadamente los paros si no hay una salida negociada.
Quintana explicó el sábado pasado que la propuesta del Gobierno tiene tres puntos, y que incluye la redacción de un decreto que establezca que el Decreto Supremo 2765 con el que se cerró Enatex no es aplicable a otras empresas estatales.
La alternativa que ofrece el Ejecutivo también aborda la posible contratación de extrabajadores de Enatex por parte de la firma que reemplazará a la textil, denominada Centro de Servicios Tecnológicos, y la elaboración de una ley que reemplazará al actual Estatuto del Funcionario Público.
La COB ha calificado el decreto de cierre de Enatex como "leonino" y "neoliberal".
Tras perder su principal mercado, la nueva Enatex trató de abrir nuevas vías en Brasil, Cuba, Venezuela y Argentina, pero esta estrategia no logró hacerla viable y acabó con el cierre de la empresa en mayo pasado.
Desde entonces, las protestas se han sucedido -en ocasiones con choques violentos contra la Policía y numerosos detenidos- y ampliado a otros sectores sindicados en distintas federaciones de la COB.