El diario plural del Zulia

Funcionario del Gobierno de México renuncia tras supuesta boda en Museo Nacional de Arte

La carta de dimisión publicada por medios locales está dirigida a la titular de la secretaría de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, quien fue canciller en la administración anterior 2018-2024, cuando el ahora exfuncionario se desempeñó como Jefe de Oficina de Relaciones Exteriores

Un funcionario del Gobierno de México renunció este martes a su cargo tras la publicación de un supuesto festejo por su boda con un diplomático europeo en el Museo Nacional de Arte (Munal), bajo la fachada de una conmemoración de las relaciones entre México y Rumania.

Presento mi renuncia de manera voluntaria con carácter irrevocable y efectos inmediatos (…). Lo anterior, ante las versiones periodísticas sobre el evento realizado el 4 de octubre de 2024 en el Museo Nacional de Arte", indica la dimisión del coordinador de contacto con la ciudadanía de la secretaría federal de Medio Ambiente, Martín Borrego.

La carta de dimisión publicada por medios locales está dirigida a la titular de la secretaría de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, quien fue canciller en la administración anterior 2018-2024, cuando Borrego se desempeñó como Jefe de Oficina de Relaciones Exteriores.

Antes de la renuncia, el dimitente publicó el lunes pasado en su cuenta de la red social X que "el evento realizado el 4 de octubre no fue una boda privada, fue un evento diplomático bajo los protocolos institucionales del Munal. No fue organizado por ningún ente público mexicano".

La prensa local publicó que Borrego organizó en uno de los museos más distinguidos del Centro Histórico de la capital mexicana un evento privado con altos funcionarios diplomáticos, para celebrar sus nupcias con Ionut Valcu, funcionario de la embajada de Rumania en México.

Antes de su renuncia, Borrego argumentó que es común en cualquier recepción diplomática que asistan actores relevantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la comunidad diplomática.

Si bien se trata de información privada, no omito destacar que mi matrimonio se efectuó un mes antes de dicho evento, por lo cual no fue extraño recibir felicitaciones y buenos deseos de los presentes durante esta recepción", indica su publicación hecha en la víspera.

La renuncia fue publicada luego que, este martes, la presidenta, Claudia Sheinbaum, cuestionó el evento.

No deben usarse espacios públicos para ninguna conmemoración, celebración o actividad, evidentemente hay actividades de relaciones exteriores o de otras secretarías que tienen que ver con reuniones protocolarias que se realizan, pero no fiestas", dijo la jefa de Estado en conferencia de prensa.

Borrego argumenta que el evento fue de carácter privado, que el costo de la renta del espacio en el museo fue cubierto con recursos personales, y que su error fue haber solicitado la disposición del recinto a través de un correo institucional.

El lunes 9 de diciembre, la cancillería anunció que había abierto una investigación en el Órgano Interno de Control de la Cancillería, y la declaración de la presidenta precipitó la dimisión ante la oficina de Bárcena.

Lea también
Comentarios
Cargando...