Fiscalía de Guatemala secuestra actas electorales por "presuntas anomalías" durante elecciones presidenciales
En medio de un forcejeo con algunos magistrados, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) perteneciente al Ministerio Público (MP) de dicha nación, secuestró este sábado las actas que contienen los votos de las pasadas elecciones presidenciales, en un allanamiento del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, un operativo iniciado ayer y rechazado por la comunidad internacional.
"Nosotros no somos garantes ya de ningún acta. Se llevaron todas las cajas con todos los resultados", dijo a periodistas la magistrada Blanca Alfaro tras minutos de tensión en la allanada sede central del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el centro de la capital.
La magistrada Alfaro aseguró que "todos los resultados ya fueron debidamente oficializados", incluido el triunfo del presidente electo Bernardo Arévalo de León, quien debe asumir el próximo 14 de enero. Alfaro añadió que los resultados de las elecciones "ya están certificados y eso no se puede cambiar con una diligencia". Alfaro y otros magistrados forcejearon y discutieron con varios policías y fiscales al momento de que los oficiales sacaron las cajas con las actas, de acuerdo con una transmisión por Facebook hecha por el TSE.
El magistrado Gabriel Aguilera indicó que las actas secuestradas corresponden a las elecciones generales de junio en las que Bernardo Arévalo, cuyo partido es de centro-izquierda, dio la sorpresa al avanzar al balotaje presidencial que luego ganó en agosto. Arévalo ha denunciado que las acciones de la Fiscalía corresponden a un "golpe de Estado en curso" para evitar que asuma el cargo el próximo 14 de enero, reseñó DW.
La Feci dirigida por Rafael Curruchiche, inició el allanamiento del tribunal electoral el viernes como respuesta a denuncias de presuntas anomalías en el proceso electoral. Las acciones de Curruchiche son respaldadas por la fiscal general, Consuelo Porras, y los allanamientos han sido autorizados por el juez Fredy Orellana.
#Ahora 🚨 | El pleno de magistrados del @TSEGuatemala intentó detener que la FECI, sustrajera las cajas que contienen las actas 4 y 8, que contienen la validación del proceso electoral.
El @MPguatemala de Consuelo Porras “pasará a la historia” al profanar las elecciones, dicen… pic.twitter.com/Wr4im9SWB4
— No-Ficción (@noficciongt) September 30, 2023
Comunicado de prensa
El MP de Guatemala amparó su decisión en el artículo 187 del Código Procesal Penal, el cual establece que "mediante orden de juez, se podrán efectuar allanamientos y en caso de ser necesario, se procederá al secuestro de indicios".
"Es importante manifestar que todas las diligencias se han desarrollado con fundamento en la ley y en la Constitución Política de la República, así como el actuar del Ministerio Público y buscan proteger elementos propios de las investigaciones en curso. Tomando en cuenta que la elección ya ha finalizado y los resultados constan en el acuerdo respectivo que oficializa los resultados, asegurar que se vulnera la custodia del voto es una afirmación que se aleja de la realidad y de la naturaleza jurídica de la diligencia realizada", sentenció el MP.
📢 #ComunicadoDePrensa
El Ministerio Público informa: pic.twitter.com/AEuFSDLiQT— MP de Guatemala (@MPguatemala) September 30, 2023