Fiscalía de Perú pide 34 años de cárcel para expresidente Pedro Castillo

El Ministerio Público de Perú notificó que solicitan 34 años de prisión para el expresidente de la nación, Pedro Castillo, por su intento fallido de “perpetrar un golpe de estado el 7 de diciembre de 2022”.
Mediante su cuenta de “X”, la Fiscalía peruana relevó que se le imputan los delitos de “rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación a la tranquilidad pública”.
Ministerio Público solicita 34 años de prisión contra Pedro Castillo Terrones por los delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación a la tranquilidad pública.
El expresidente es acusado de perpetrar el golpe de estado el pasado 7 de diciembre de 2022. pic.twitter.com/hX19oLktNQ
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) January 12, 2024
En un mensaje transmitido aquel 7 de diciembre, Castillo anunció a los peruanos que disolvería el Congreso, convocaba a una Asamblea Constituyente y se adelantaban las elecciones legislativas a 2023.
Más tarde ese mismo día, el mandatario fue detenido, y se encuentra recluido en el penal de Barbadillo, en el distrito limeño de Ate, a la que conocen como la "cárcel de los expresidentes".
El político, de 54 años, llegó al poder en 2021, y en apenas 16 meses, realizó más de 70 cambios en sus ministerios, lo que generó un clima de inestabilidad en el país que le hizo perder el apoyo incluso de su propio partido, Perú Libre.
Sumado a Castillo, la Fiscalía también solicitó una condena de 25 años por el delito de rebelión para la ex primera ministra Betssy Chávez, así como a los exministros Roberto Sánchez Palomino, Willy Huerta Olivas; y a los oficiales de la Policía Nacional de Perú (PNP) Manuel Lozada Morales, Jesús Venero Mellado y Eder Infanzón Gómez.
De igual modo, se piden 15 años de pena privativa de la libertad al exprimer ministro y exministro de Justicia, Aníbal Torres, por el delito de rebelión.
El documento del Ministerio Público le fue entregado al juez del caso, Juan Carlos Checkley, quien tendrá la responsabilidad de revisar las pruebas de su acusación.