Fiscalía de la CPI desestima nexo entre Karim Kham y la defensora de Nicolás Maduro
La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) emitió este lunes un comunicado sobre la situación en Venezuela, dos días después que el medio Washington Post asegurara que la cuñada del fiscal Karim Khan era la defensora de Nicolás Maduro.
Aunque en el escrito no se hizo mención explícita sobre su cuñada ni de su relación con el presidente de Venezuela, se precisó:
"La composición del equipo jurídico que representa a Venezuela en los procedimientos en los que la Fiscalía defendió con éxito su derecho a hacer valer su jurisdicción en esta situación es un asunto de dominio público. Entendemos que ninguna de las partes en los procedimientos planteó objeciones en ese momento", indicaron.
Por otro lado, la Fiscalía de la CPI destacó los avances que ha logrado en el caso Venezuela. Informaron siguen de cerca los acontecimientos en el país luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
En el comunicado, confirman "que (se) está analizando de forma independiente e imparcial la información que se le transmite, sobre las denuncias de crímenes que pueden ser de la competencia de la Corte".
Dicha oficina resaltó como un logro que se han realizado "gestiones diplomáticas del más alto nivel" para subrayar la importancia de "que se respete el estado de derecho en el momento actual".
También se indicó que fueron firmados dos memorandos de entendimiento con las autoridades de la nación "con miras a agotar todas las vías posibles para la rendición de cuentas".
Sin embargo, la Oficina ha sido clara desde el comienzo de esta labor, en que no demorará sus esfuerzos para lograr la rendición de cuentas en relación con la situación en Venezuela, ya sea mediante su propia investigación o mediante esfuerzos genuinos y reales en Venezuela", sentenciaron.
Por otro lado, informaron sobre el segundo memorando de entendimiento firmado en Caracas el 9 de junio de 2023, donde se "delineó una serie de áreas prioritarias en relación con las que la Fiscalía brindará asesoramiento y asistencia a las autoridades venezolanas".
"A diferencia del primer memorando de entendimiento, que es público, este memorando de entendimiento sobre el establecimiento de la Oficina es confidencial, ya que contiene información operativa e información relevante para los acuerdos de seguridad", exponen.