FBI desmiente al "NYT": acusa al Gobierno de “utilizar” al Tren de Aragua para socavar seguridad

El FBI evalúa que algunos funcionarios del gobierno venezolano "probablemente facilitan" la migración de miembros de la violenta pandilla Tren de Aragua desde Venezuela a Estados Unidos para promover el objetivo del régimen de Maduro de socavar la seguridad pública en Estados Unidos, reseñó Fox News Digital.
En una perspectiva opuesta a lo publicado recientemente por The New York Times sobre la presunta inexistencia de vínculos del Gobierno venezolano con la banda, un alto funcionario del gobierno compartió en exclusiva con Fox News Digital el miércoles fragmentos no clasificados de la evaluación de inteligencia clasificada del FBI.
Al asumir el cargo, el presidente Donald Trump designó al Tren de Aragua, así como a otras pandillas de migrantes presentes en Estados Unidos, como organización terrorista extranjera.
Fox News Digital ha tenido conocimiento de que el FBI considera que algunos funcionarios del gobierno venezolano probablemente estén utilizando a miembros del Tren de Aragua como agentes “en un intento de desestabilizar a Chile, Ecuador, Perú, Colombia y Estados Unidos”.
El FBI estima que, en los próximos seis a 18 meses, funcionarios del gobierno venezolano probablemente intentarán utilizar a miembros del Tren de Aragua en Estados Unidos como agentes intermediarios para amenazar, secuestrar y asesinar a miembros de la diáspora venezolana en Estados Unidos que critican abiertamente a Maduro.
El organismo prevé una expansión de actividades similares en toda Sudamérica.
"Estos hallazgos deberían conmocionar a los estadounidenses, pero no a las fuerzas del orden", declaró un alto funcionario de la administración a Fox News Digital. "Reflejan la opinión de numerosas evaluaciones de inteligencia de diversas agencias", agregan.
Aseguran que “la administración Trump seguirá ejerciendo todas las facultades a su alcance para garantizar que estos terroristas de TdA, que se encuentran entre los peores del mundo, se mantengan fuera de nuestro país", declaró el funcionario estadounidense. "El pueblo estadounidense votó abrumadoramente para que Estados Unidos volviera a ser seguro, y eso es exactamente lo que haremos".
Fox News Digital también habló el miércoles con un funcionario de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI), quien habló bajo condición de anonimato.
El funcionario de la ODNI declaró a Fox News Digital que la evaluación del FBI se basa en sus operaciones policiales nacionales contra el Tren de Aragua en Estados Unidos.
"Esta información e inteligencia son las más sólidas y precisas dado su enfoque en la seguridad nacional y los delitos, en comparación con las evaluaciones de inteligencia limitadas de otros elementos de inteligencia que, por ley, se centran únicamente en la recopilación de inteligencia extranjera y que, hasta la llegada del presidente Trump a la presidencia, contaban con recursos muy limitados para el TdA", declaró el funcionario.
El funcionario afirmó que la ODNI considera que los líderes del Tren de Aragua históricamente se han "ubicado y se han beneficiado ampliamente de las condiciones en Venezuela creadas por el gobierno venezolano".