FARC anuncia que no reclutará a menores de 18 años
La guerrilla de las FARC anunció este miércoles el fin del reclutamiento de menores de 18 años en sus filas, durante el último tramo del proceso de paz que negocia en Cuba para terminar con medio siglo de enfrentamiento armado en Colombia.
"En aras de avanzar lo más rápidamente posible hacia el fin del conflicto armado, hoy comunicamos al país nuestra decisión de poner fin a la incorporación de menores de 18 años a las FARC", señaló el grupo rebelde en un comunicado leído por Victoria Sandino en la sede de los diálogos.
Hace un año, la organización armada había anunciado que "no aceptaría" a menores de 17 años.
Sin embargo, con este anuncio está dando un paso más adelante al poner fin al reclutamiento definitivo de menores en Colombia, donde la mayoría de edad comienza legalmente a los 18 años.
Las FARC, en armas contra el Estado desde 1964, son acusadas por autoridades colombianas y organismos internacionales de derechos humanos de reclutar a la fuerza a niños y adolescentes campesinos en el transcurso del conflicto armado.
En su comunicado, la agrupación rebelde pidió al gobierno de Juan Manuel Santos que en reciprocidad derogue el servicio militar obligatorio.
"Invitamos al presidente (Juan Manuel) Santos a hacer realidad su promesa electoral y finalizar de inmediato el servicio militar obligatorio y las prácticas de reclutamiento de menores para su infiltración en estructuras guerrilleras", dicen las FARC en su declaración.