Familia venezolana denuncia que les robaron a su hijo en el Darién [+Video]
Ignacio Alexander Valera, de 6 años, desapareció el pasado viernes 14 de octubre en la selva del Darién. Sus padres, de nacionalidad venezolana, denuncian que el pequeño fue víctima de la trata de personas pero las autoridades panameñas sostienen que fue arrastrado por la corriente de uno de los ríos, pese a que su cuerpo no ha sido hallado.
En varios videos difundidos en redes sociales, Yorthin Valera, padre del menor de, pidió al gobierno de Panamá, al Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y a la Fiscalía General del Darién que "no se conformen" con esa hipótesis "y sigan buscando".
Yorthin entró a la selva con su esposa Jessica Barragán y sus tres hijos el pasado 10 de octubre. Venían desde Ecuador con un grupo de 14 personas y otro amigo con su familia, además de cuatro personas a quienes conocieron ese mismo día.
Uno de estos desconocidos se ofreció a ayudarles con Ignacio con la excusa de que así aligerarían la carga y llegarían más rápido. Aunque en un principio se negaron, después de varias insistencias los padres del chiquito aceptaron.
Ver esta publicación en Instagram
"Ya yo estaba cansado mental y físicamente y dejé que me ayudara. Yo llevaba un bolso con ropita para cambiar a los niños en las noches para que no durmieran mojados y comida. Arriba de mis hombros llevaba a mi hijo de 4 años y mi esposa llevaba otro bolso con comida para los niños, y a mi hijo de 10 años", contó Yorthin.
De esta forma, Ignacio quedó al cuidado de tres hombres, a los que identificó como Edward, Michael y José.
En un momento en el que se alejaron varias horas de los aludidos, perdieron contacto con el menor.
Al parecer, mientras caminaban, se produjo una fuerte lluvia y, aunque intentaron alcanzar a los tres sujetos con los que iba su hijo, el aguacero les impidió continuar. Decidieron acampar con sus otros dos hijos y continuar el trayecto al día siguiente.
"Esa noche no dormí con mi hijo; esa noche, no dormimos, pensando en el niño, preocupados, por si había comido o si estaba bien. A la mañana siguiente, partimos lo más temprano, caminamos lo más fuerte que pudimos. Tenemos llagas en los pies (…). cuando llegamos, al fin, donde estaba el chico, un playón donde se acampa y de ahí salen las piraguas (…), nuestro hijo no estaba", expuso, por su parte, Jessica Barragán.
Ver esta publicación en Instagram
"Esta persona no nos daba la cara. Gritábamos el nombre de nuestro hijo y no lo veíamos. Los otros dos quienes estaban con él me agarraron y me dijeron que no pudieron hacer nada, que la corriente se había llevado a Ignacio en ese cruce donde está 'La bandera'. Desde entonces lo están buscando y no lo encuentran", complementó Yorthin.
Asimismo, el padre del menor aseguró que los tres hombres involucrados no fueron detenidos, ya que no había pruebas de su culpabilidad en la desaparición, según le aseguraron las autoridades. Alegaron que, de hecho, el niño habría sido arrastrado por las aguas de uno de los ríos que cruzaron.
"Lamentablemente los dejaron ir. Me explicaron que todo arroja a que el niño se lo ha llevado la corriente pero no consiguen su cuerpecito. Por favor, difundan esta denuncia y ayúdennos a encontrarlo", expresó.
La madre, por su parte, dijo que "esto se está tomando como trato de personas, tráfico de niños. Por favor, les pido de su ayuda para poder lograr dar con el paradero de nuestro pequeño Ignacio".
Ver esta publicación en Instagram