El diario plural del Zulia

Familia de zulianos desaparecidos en Mar Caribe: “No tenemos noticias, ni buenas ni malas”

Sobre el paradero de los 13 compatriotas aún no se tiene información oficial. Los propios familiares de los desaparecidos han confirmado que las autoridades de Nicaragua, Costa Rica y Colombia saben lo ocurrido y trabajan en la búsqueda

La angustia y el desconcierto arropa a la familia de los esposos Carlos Arrieta (40) y María Zamora (37), y Noris López (72, mamá de María), pues aún no saben de su paradero y ya suman ocho días desde que zarparon a las aguas del Mar Caribe en su intento por llegar a EE. UU.

La pareja y la señora salieron desde San Francisco el miércoles 5 de octubre con destino a Río Hacha. Allí pernoctaron y al día siguiente partieron a Bogotá y de inmediato a la isla San Andrés.

En el lugar debieron quedarse por seis días por las malas condiciones climáticas tras el paso de un ciclón tropical. Finalmente, el miércoles 12 de octubre, a las 3:00 a.m., zarparon a la isla del Maíz, en Nicaragua, para seguir luego el viaje terrestre.

María le comunicó a una prima en Maracaibo que ya estaban en la lancha, junto con otros 10 venezolanos y los dos operadores de la embarcación. Esa fue la última vez que su familia supo de ellos.

Sobre el paradero de los 13 compatriotas aún no se tiene información oficial. Los propios familiares de los desaparecidos han confirmado que las autoridades de Nicaragua, Costa Rica y Colombia saben lo ocurrido y trabajan en la búsqueda.

"Nos dijeron que unos pescadores hallaron en el mar unos chalecos, un maletín y otras cosas que eran de los desaparecidos, pero contactamos a la Armada de Costa Rica y nos dijeron que han peinado la zona por mar y aire y no han detectado nada", indicó a Versión Final Danilo Zamora, familiar de María Zamora.

El hombre admitió que hay información inexacta: "Habían dicho que los chalecos salvavidas encontrados estaban desechos, pero ellos habían comprado unos chalecos nuevos para poder zarpar".

En cuanto al paradero de sus seres queridos precisó que "nosotros manejamos varias hipótesis pero sin mayor certeza, pensamos que los habían secuestrado para pedir rescate pero llevan demasiado tiempo, ya se hubieran comunicado con alguno de los familiares".

"Otra posibilidad, que Dios quiera que no sea así, es que le hayan hecho daño, los hayan robado y luego tirado en cualquier parte por ahí. Dicen que esa zona es muy caliente por la cuestión de la droga".

En cuanto a la versión sobre si la lancha pudo naufragar,  Zamora admitió que no es descartable pero de ser así "ya hubiese flotado algún objeto en el mar y pese a que es una zona no muy transitada, sí hay varias lanchas que llevan migrantes por esa ruta y suponemos que algo verían".

Danilo Zamora señaló que la familia de los desaparecidos habló con el coordinador de las lanchas en San Andrés: "El señor Henry fue quién los embarcó y les cobró, lo hemos contactado pero da versiones muy diferentes cada vez que uno se comunica uno con él, ya no confiamos en la información que nos está dando".

"Desafortunadamente hasta ahorita no tenemos noticias, ni buenas ni malas. Hay quienes dicen que los vieron en Panamá, en Costa Rica y en México, pero no es información oficial", dijo.

En San Francisco esperan de vuelta a María Zamora. La abogada tiene cinco meses de embarazo y decidió inmigrar por segunda vez con su esposo y ahora su mamá. Vivió en Chile pero regresó al país por el fallecimiento de su papá. Decidió irse a EE. UU. porque allá tiene a un hermano y ya varios familiares se habían ido por la ruta en la que desapareció.

Lea también
Comentarios
Cargando...