Expresidentes de Iberoamérica condenan detención de Juan Pablo Guanipa

Un grupo de 29 ex presidentes iberoamericanos, reunidos bajo la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea), condenó este sábado la detención del opositor venezolano Juan Pablo Guanipa, calificándola como una “desaparición forzada”.
En una carta difundida en la red social X, los firmantes denuncian que más de 50 líderes políticos, sociales, defensores de derechos humanos, periodistas y activistas han sufrido el mismo destino en Venezuela.
El pronunciamiento se produce tras el arresto de Guanipa, aliado de la líder opositora María Corina Machado, por parte de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) el viernes, a solo dos días de las elecciones regionales y legislativas en el país.
La misiva, respaldada por figuras como los ex presidentes españoles Mariano Rajoy y José María Aznar, los colombianos Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, los mexicanos Vicente Fox y Felipe Calderón, y otros como Mauricio Macri (Argentina), Laura Chinchilla (Costa Rica) y Lenín Moreno (Ecuador), urge a la comunidad internacional a tomar medidas ante estos hechos, que consideran un “grave atentado” a la democracia y el Estado de derecho.
El documento cita a la Misión Independiente de la ONU, que señala las detenciones selectivas como parte de un plan deliberado del gobierno venezolano para silenciar a la oposición. Además, los ex mandatarios califican los comicios de este domingo como una “farsa electoral” sin controles, rechazada por la mayoría de los venezolanos, y critican al gobierno de Nicolás Maduro por desconocer la “legítima elección” de Edmundo González Urrutia en las presidenciales de julio de 2024.
La carta, suscrita también por ex presidentes como Eduardo Frei (Chile), José María Sanguinetti (Uruguay), Mario Abdo (Paraguay), Jorge “Tuto” Quiroga (Bolivia), Mireya Moscoso (Panamá) y Alfredo Cristiani (El Salvador), fue publicada por Idea, una ONG con sede en Florida, EE.UU., fundada en 2015.