Exlíder de las FARC viaja a Venezuela por puente Simón Bolívar
El exlíder de las FARC, Rodrigo Granda, viajó a Venezuela por el el puente internacional Simón Bolívar, que comunica a Cúcuta con San Antonio del Táchira, con autorización de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
El exlíder de la guerrilla colombiana a viajó a San Juan de los Morros, estado Guárico, del 17 al 25 de octubre, a raíz de la invitación que le hizo la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos, para participar en un panel académico sobre el proceso de paz.
La (JEP) le dio el permiso y le advirtió que debe "presentarse personalmente" en la Secretaría de la Sala de Amnistía o Indulto de ese tribunal al día siguiente de su llegada.
Los integrantes de las Farc que se encuentren acreditados por el Alto Comisionado para la Paz y que tengan medidas restrictivas para la salida del país, podrán salir del país previa autorización de la JEP", establece el artículo quinto del decreto 2125 de 2017
En la secretaria tendrá que firmar "un acta que deje constancia de su retorno al país". Granda hizo parte del equipo de las FARC en las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano, que se llevaron a cabo en La Habana.
La Jurisdicción Especial para la Paz, señaló en un comunicado que desde abril pasado han recibido 28 peticiones, de las cuales ha otorgado 13 permisos para salir de Colombia a exguerrilleros, que "han regresado al país y se han reportado a la (JEP)".
Detalló que solo otorgan los permisos cuando los viajes contribuyan al "proceso de paz o sean por razones humanitarias".