El diario plural del Zulia

Exjefe del Ejército advierte sobre presencia irregular de militares venezolanos en Chile

Aseguran que el secuestro del exmilitar venezolano sí pudo estar a cargo de funcionarios de Nicolás Maduro. "No es complejo sacarlo hacia Bolivia y allá, subirlo a un avión y llevarlo a Caracas rápidamente”, aseguró el exjefe del Estado Mayor del Ejército de Chile, John Griffiths Spielman

El exjefe del Estado Mayor del Ejército de Chile, John Griffiths Spielman, resaltó la posibilidad de que el exteniente venezolano secuestrado, Ronald Ojeda Moreno, haya sido capturado y trasladado a Caracas.

“Cuando no hay fronteras seguras, puede ingresar cualquiera y puede salir cualquiera (…) no es complejo sacarlo hacia Bolivia y allá, subirlo a un avión y llevarlo a Caracas rápidamente”, explicó Griffiths a la periodista Gabriela Moreno para Panam Post.

Tal maniobra sería sin complejidad, porque afirma que “Chile no tiene sistema de inteligencia”. Frente a ello, advierte que “mientras Chile no adopte y no se piense en serio construir una arquitectura de seguridad, vamos a seguir teniendo problemas como estos y mil cosas más”.

Por su parte, el periodista y director de contenidos de la cadena BíoBío, Néstor Aburto, apuntó que “sí hay un informe del área de inteligencia del Ejército chileno que advertía la presencia de militares o exmilitares venezolanos en Chile,  que no era cualquier militar, sino tenían que ver con las áreas más sensibles de la inteligencia venezolana y que habrían ingresado a nuestro país ya hace algunos meses”, por lo que no sería sorpresa dar con quienes realmente ejecutaron el rapto.

Lo que no es una sorpresa es la presencia de inteligencias pertenecientes a otros países en Chile. En el país hay sospechas de la presencia de adeptos a la organización terrorista Hezbollah, así como del funcionamiento de un cuartel policial de China en Viña del Mar, desde el cual el régimen de Xi Jinping comete espionaje, sabotaje y repatriaciones.

Para este punto, en el que el Gobierno de Nicolás Maduro guarda silencio tras la desaparición del expreso político y un segundo militar retirado solicitó protección en el país andino, el presidente Gabriel Boric podría requerir una reconsideración de su estrecha relación con Venezuela, reseñó Moreno en Panam Post.

Activistas chilenos solicitan al Presidente aclarar lo sucedido, pese a que la investigación por el caso Ojeda Moreno fue decretada como “secreta”.

“Pretender trabajar con Caracas para aclarar lo sucedido, tal como anunció la vocera de gobierno de Boric, Camila Vallejo, es una medida cándida”, así lo señala el diputado, Johannes Kaiser en su cuenta de X.

Lea también
Comentarios
Cargando...