Estudiante caraqueña logró puntaje perfecto en prueba Paes de matemática en Chile
El desempeño de los estudiantes venezolanos en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (Paes) siempre suele ser positivo. Yothsimay Brito Arias, estudiante caraqueña de 18 años y cursante del Liceo Carmelo Silva Donoso, en Ñuñoa, Región Metropolitana, forma parte de ese grupo que resalta por su rendimiento.
Yothsimay logró 1000 puntos en la Prueba de Matemática 1.
Cuando salí de la prueba Paes, le escribí a mi mejor amigo. Le dije: ‘Tengo dudas en una sola pregunta y si es la respuesta está bien, estoy totalmente segura de que tengo puntaje máximo’. Realmente era lo que deseaba desde hace mucho y me tenía muy ansiosa que no me fuera como esperaba, así que cuando esperábamos los resultados solo quería ver el 1000 y cuando lo vi inmediatamente lloré”, detalla.
Brito Arias llegó a Chile en 2016. Tiene una hermana: Miranda Ordóñez Brito, de 6 años.
Sus experiencias como estudiante en Chile han sido diversas, aunque reconoce que siempre se ha esforzado por la excelencia académica. “En el camino me han tocado muchas trabas, experiencias xenofóbicas y algunos problemas de salud mental que habían ocasionado el mismo sistema, pero eso no me impidió para dar mi mejor rendimiento”, confiesa.
La caraqueña estudió en colegios distintos, pero sus últimos 3 años de media los cursó en el Liceo Carmela Silva Donoso, en el cual, según asegura, los profesores y la calidad educativa la ayudaron a mejorar los resultados.
Siempre destaqué en el área de matemáticas, casi siempre recibí algún reconocimiento por mi rendimiento en la materia y durante la mayoría de mis años de estudios en Chile he obtenido el primer lugar de mi curso. Participé en muchas actividades extracurriculares entre ellas un programa de 2 años de la universidad católica "TRM", el cual me acercó a muchos otros jóvenes amantes de las matemáticas y el Lcsd me dio la oportunidad de certificar mi inglés financiando la prueba estandarizada FCE de Cambridge". Hoy sueña con ser ingeniera química. Y sin dudas, lo logrará.