El diario plural del Zulia

25 de noviembre, Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Decretado por las Naciones Unidas desde el 2008 por una iniciativa del secretario general Ban Ki-moon

La violencia contra las mujeres y las niñas resulta hoy una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras en todo el mundo, pese a los mayores esfuerzos por erradicarla.

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, decretado por las Naciones Unidas desde el 2008 por una iniciativa del secretario general Ban Ki-moon.

Según investigaciones de ONU, lograr la igualdad de género ayuda a prevenir los conflictos, en tanto las altas tasas de violencia contra la mujer se correlacionan con los brotes bélicos.

Pese a estas evidencias, las acciones para la inclusión, el liderazgo y la protección siguen siendo inadecuadas. En tanto, el financiamiento de las iniciativas para prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas resulta muy escaso.

En la última década, la campaña Únete ha tenido un importante impacto internacional pues implica dedicar cada año 16 días de activismo (del 25 de noviembre al 10 de diciembre) contra la violencia de género

Bajo el tema ‘No dejar a nadie atrás: acabar con la violencia contra mujeres y niñas’, la campaña refuerza en 2017 su compromiso de crear un mundo libre de ese flagelo y presta especial atención a minorías, indígenas, refugiadas y quienes son afectadas por conflictos y desastres naturales.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, convocó también a la campaña Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas para el año 2030.

Asimismo, exhortó a todos los actores políticos y sociales a trabajar juntos en cada país, región y comunidades, con el fin de avanzar -al mismo tiempo- hacia el mismo objetivo.

Como señal para mostrar su apoyo a estas demandas y llamar la atención sobre el tema, edificios icónicos de todo el mundo adoptarán este sábado el color naranja de la campaña Únete, como el Cristo del Corcovado en Brasil, el Palacio de Bellas Artes en México, y el Table Mountain en Ciudad del Cabo en Sudáfrica.

Lea también
Comentarios
Cargando...