Estados Unidos aplicará sanciones a agencias de viajes que ayuden al traslado de inmigrantes

El gobierno de Estados Unidos informó sobre la aplicación de sanciones a agencias de viajes y operadores turísticos que ofrezcan servicios a personas que migran irregularmente al país norteamericano.
En la nota emitida por el Departamento de Estado de EEUU, se explica que esta medida se debe a una ampliación de restricción de visas que aplica la administración del presidente Joe Biden, con base en el artículo 212 de la Ley de Inmigración y Nacional.
“Al tiempo que ponemos en marcha esta política ampliada, seguiremos aplicando restricciones de visa contra ejecutivos inescrupulosos del sector transporte como parte de nuestra campaña más general para eliminar las prácticas de explotación de migrantes en el hemisferio occidental”, indica el comunicado del despacho de exterior norteamericano.
La nota añade que “nadie debería beneficiarse de la situación de los migrantes vulnerables, y esto se aplica a contrabandistas, empresas privadas, funcionarios públicos o cualquier otro actor”.
Con esta postura por parte del gobierno estadounidense, se modifica la política de restricción de visas que estaba vigente en el pasado mes de febrero, en función de restringir el ingreso de migrantes ilegales por los aeropuertos y puertos del país.
“Anteriormente, la política estaba dirigida a altos funcionarios de empresas que prestan servicios de transporte chárter por vía aérea, marítima o terrestre y ahora también se aplicará a altos funcionarios de agencias de viajes y operadores turísticos”, se lee en el comunicado del Departamento de Estado.