Estados Unidos acusa a Rusia de intimidar a sus diplomáticos
Estados Unidos acusó a Rusia de montar una campaña de acoso e intimidación contra diplomáticos estadounidenses y sus familias en Moscú, señaló el Departamento de Estado este lunes.
El secretario de Estado John Kerry discutió el asunto incluso con el presidente ruso Vladimir Putin, dijo la portavoz Elizabeth Trudeau. "Durante los últimos dos años, se ha incrementado significativamente el acoso y la vigilancia de nuestro personal diplomático en Moscú por personal de seguridad y policía de tránsito", dijo la vocera en una rueda de prensa.
Aludió así a un informe publicado este lunes por el diario The Washington Post, que describe el accionar de los servicios de inteligencia y seguridad rusos, que incluye el seguimiento de diplomáticos e integrantes de sus familias, aparecer sin invitación en eventos sociales, y pagar por informes negativos de prensa.
Algunos diplomáticos denunciaron el ingreso de intrusos a sus casas durante la noche que cambiaron los muebles de lugar, encendieron las luces e incluso defecaron en la alfombra de la sala, señaló el diario, que cita a funcionarios que señalan que agentes de rusos ingresaron a la residencia del agregado de Defensa estadounidense y mataron a su perro.
Moscú acusa a Estados Unidos de acosar a sus diplomáticos, por lo que dice tomar medidas en respuesta. "Hemos sentido recientemente un significativo aumento de la presión contra la embajada rusa y el consulado general de nuestro país en Estados Unidos", dijo la semana pasada la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Zakharova, citada por la agencia TASS.
Los diplomáticos rusos "son regularmente objeto de provocaciones por los servicios secretos estadounidenses, enfrentan obstáculos para hacer contactos oficiales y otras restricciones", agregó.
Trudeau negó este lunes esas alegaciones. "Las acusaciones rusas de acoso son infundadas", señaló.
Funcionarios del Departamento de Estado señalan que la intimidación de Moscú aumentó significativamente tras la invasión a Ucrania en 2014, que disparó sanciones contra Rusia, según The Washington Post.
Kerry habló del asunto con Putin durante una visita a Moscú luego de que Washington quitara las credenciales a cinco cónsules honorarios rusos en enero en respuesta al acoso a sus diplomáticos.