España reafirma su apoyo a Rocío San Miguel ante la ONU
Durante su intervención en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, mostró su apoyo a la activista de derechos humanos, Rocío San Miguel, detenida por las autoridades venezolanas.
En la sesión celebrada en Ginebra, Suiza, el jefe de la diplomacia en España expresó su solidaridad con el caso de San Miguel, quien también posee la nacionalidad española.
“Queremos expresar nuestra solidaridad y apoyo a quienes defienden la libertad, la democracia, la dignidad, y la reciente detención de Rocío San Miguel”, declaró Albares.
La presidenta de la ONG Control Ciudadano fue detenida por las autoridades venezolanas el pasado 9 de febrero, por su presunta participación en el plan conspirativo “Brazalete Blanco”, para acabar con la vida del presidente de la República, Nicolás Maduro, y del gobernador del Táchira, Freddy Bernal.
El canciller español ha seguido de cerca el caso de la activista, y en días recientes sostuvo una comunicación telefónica con su homólogo venezolano, Yvan Gil, con respecto a la situación.
De igual manera, el embajador de España en Venezuela, Ramón Santos, se reunió con el canciller criollo, para resaltar la importancia de preservar los derechos fundamentales y la libertad de los defensores de los derechos humanos.
También recordó la muerte del político opositor ruso, Alexei Navalni, que según sus palabras, “nos recuerdan que nuestro apoyo a las voces por la libertad debe ser inquebrantable”.
Por otra parte, aseguró que la situación humanitaria en Gaza por la guerra entre Israel y Hamás es “catastrófica y dramática”, y confirmó que seguirán apoyando a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa), luego de que países como Estados Unidos suspendiesen la financiación.