Erdogan: Turquía no debería avanzar más allá de Al Bab

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, considera que el ejército turco no debería ir más lejos en su operación en Al Bab, un santuario del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el norte de Siria, informó el diario Hürriyet.
"La operación debe ser completada obteniendo un resultado rápido y no deberíamos adentrarnos más", señaló Erdogan en unas declaraciones a periodistas turcos en el avión de vuelta de una gira por África.
El mandatario hizo hincapié en que las tropas turcas y las fuerzas del Ejército Libre Sirio (ELS) tenían sitiada Al Bab con la intención de eliminar al EI, y añadió que sus tropas avanzaban lentamente para no causar bajas civiles.
Turquía lanzó la operación "Escudo de Éufrates" el pasado 24 de agosto para expulsar al EI del norte de Siria, y desde entonces ha perdido a 55 soldados, la mayoría en la región de Al Bab.
Ante la posibilidad de enfrentarse con las fuerzas del régimen sirio si el ejército turco avanza, Erdogan dijo que Turquía ya está combatiendo a las fuerzas del presidente sirio, Bachar al Asad, al enfrentarse a la milicia kurdo-siria que lucha en su nombre.
"Si tenemos la oportunidad de hablar con (el presidente de EE.UU., Donald) Trump, como he dicho, Oriente Medio será uno de los temas que plantearemos. No podemos perder tiempo", señaló el presidente turco.
En cuanto a las tensas relaciones entre Turquía y Estados Unidos, Erdogan expresó su "deseo" de conocer a Trump "sin mucha demora".
"Haremos una nueva evaluación de las relaciones entre Turquía y EEUU. ¿Nuestra relación funciona de forma saludable ahora? No. Debe ser saludable (...) Somos dos países de la OTAN, pero con nuestro nivel de solidaridad actual no lo parece. En ese sentido, también tendremos la oportunidad de aprender lo que el señor Trump quería decir con sus recientes declaraciones sobre la OTAN", agregó.
Hacía referencia así a que el nuevo presidente de Estados Unidos dijo recientemente que la OTAN le parecía una organización obsoleta y pasada de moda.