Enviado de Trump visitará Rusia esta semana para mediar “arreglo pacífico” con Ucrania

El emisario de Estados Unidos, Steve Witkoff, visitará esta semana Rusia, donde planea reunirse con funcionarios del Gobierno de Vladimir Putin para las consultas sobre el plan de la Casa Blanca para el arreglo pacífico del conflicto en Ucrania.
“Le esperamos”, dijo Yuri Ushakov, asesor internacional del Kremlin, a las agencias locales.
El anuncio se produjo después de que el presidente de EE. UU., Donald Trump, aseguró que desvelará detalles de su plan de paz “en los próximos tres días”, reseñó Swiss Info.
Algunas fuentes han sugerido que, en caso de acuerdo, los europeos podrían desplegar fuerzas de paz en Ucrania, algo a lo que siempre se ha opuesto categóricamente Moscú.
Witkoff mantuvo el pasado 11 de abril en San Petersburgo una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, la tercera en los últimos tres meses.
Seguidamente, ofreció una entrevista en la que aseguró que una de las claves del arreglo es la cuestión territorial, a lo que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, respondió que Kiev nunca reconocerá la ocupación rusa de su territorio.
Trump y su secretario de Estado, Marco Rubio, advirtieron la pasada semana de que si no había avances en las próximas semanas, EE. UU. se plantearía abandonar las negociaciones.
En respuesta, Putin declaró el sábado una tregua pascual de 30 horas que Zelenski secundó, tras lo que ambos bandos reanudaron los combates.
Zelenski propuso extender el cese de los ataques contra la infraestructura civil durante 30 días, oferta que Putin prometió estudiar, incluso a nivel bilateral, lo que disparó las especulaciones sobre posibles negociaciones directas entre Moscú y Kiev.