Entra en vigencia aumento del 400 % en el precio de la gasolina en Cuba
Las estaciones de gasolina en La Habana amanecieron con filas menos extensas que lo habitual y caras largas entre los automovilistas este viernes, cuando el gobierno quintuplicó el precio de la gasolina como parte de un plan para reducir el déficit fiscal.
El miércoles, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, anunció para el 1.º de marzo "nuevos precios minoristas del combustible". En su mensaje de la red social X también anunció una "nueva tarifa eléctrica para los consumidores por arriba de 500 kWh".
El objetivo es "lograr el reaprovisionamiento de los combustibles y provocar el ahorro en los que consumen más" electricidad, añadió el ministro.
La medida sobre el combustible ha generado preocupación entre la población que teme una escalada de precios, en medio de la galopante inflación que afecta al país desde 2021, reseñó AFP.
Las autoridades pospusieron su entrada en vigor, prevista para el 1.º de febrero, alegando "un incidente de ciberseguridad en los sistemas informáticos" que impedía aplicar los nuevos precios.
Esa semana fue destituido el ministro de Economía, Alejandro Gil, que había admitido que el gobierno no podía seguir subsidiando el combustible.
El precio del litro de gasolina regular pasó de 25 pesos cubanos (0,20 centavos de dólar) a 132 (1,10 dólares), lo que equivale a un aumento de 428 %, mientras que la gasolina especial subió de 30 (0,25 centavos de dólar) a 156 pesos cubanos (1,30 dólares), lo que representa +420 %.
En 2023 el país importó 203.000 toneladas de gasolina, cuando la demanda en el país es de 360.000 toneladas de gasolina, según datos oficiales.
Venezuela es el principal proveedor de crudo de Cuba, mientras que México y Rusia contribuyen desde el año pasado a atenuar el severo déficit de la isla.
Cuba enfrenta su peor crisis económica en tres décadas debido a los efectos de la pandemia, del reforzamiento del embargo de Estados Unidos y a las debilidades internas por una reforma monetaria que inició hace tres años y no tuvo los resultados esperados.