Empiezan nueve días eufóricos del Carnaval de Río de Janeiro
Con el esplendor de sus escuelas de samba, Río de Janeiro celebra desde este viernes y hasta el sábado 25 de febrero sus famosos Carnavales, marcado este año por un mayor optimismo tras el fin de las restricciones de la pandemia.
La celebración principal será la competencia de escuelas de samba que tendrá lugar en el Sambódromo de Río de Janeiro. También se podrán disfrutar de otros eventos como el Baile Mágico del Copa, el Baile Gay del Scala y Los blocos (pasacalles gratuitos).
En los desfiles de este año, que empezaron a preparar a principios del pasado, vuelven a abordar temas sociales y políticos, como las raíces africanas de Brasil, personajes emblemáticos de la samba o las tradiciones culturales de la desfavorecida región del noreste.
"El carnaval es un espejo de Brasil en diálogo con la cultura popular", dijo a la revista 'Veja' Leandro Vieira, director artístico de Imperatriz Leopoldinense.
"Es un momento en que Brasil (...) ya sea en la cultura popular o en el campo político, precisa reafirmar aquello que tiene de mejor. No es una coincidencia, es la luz después de las tinieblas", agregó.
Las celebraciones del carnaval fueron traídas a Brasil por marineros españoles, portugueses y holandeses, donde se mezclaron con la cultura afrobrasileña, adquirieron su carácter particular y se asociaron a desfiles con carrozas, disfraces, bailes y excesos.
Las escuelas de samba trabajan todo el año con el objetivo de prepararse para el desfile de carnaval, son notablemente especiales los desfiles en el Sambódromo, estadio diseñado por el arquitecto Oscar Niemeyer, en el que unas se reúnen 70.000 personas.