ELN desmiente extensión de seis meses del cese al fuego y continúan las negociaciones
Un día después de iniciado el sexto ciclo de diálogo en La Habana, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) desmintió haber llegado a un acuerdo con el Gobierno de Colombia para extender por seis meses el cese al fuego bilateral.
Mediante su cuenta de “X”, la delegación de la ELN aclaró que solamente han expresado la “intención de prorrogar el Cese al Fuego Bilateral Nacional y Temporal (Cfbnt)”, y recuerdan que ya hay un acuerdo de alto al fuego vigente hasta el 29 de enero.
En el pasado Ciclo expresamos LA INTENCIÓN de prorrogar el Cese al Fuego Bilateral Nacional y Temporal (CFBNT) y pensando en perfeccionarlo se acordaron varias medidas que hoy se rubricaron. Hay un Cese al Fuego que está vigente hasta el 29 de enero de 2024.
— Delegación ELN (@DelegacionEln) January 23, 2024
La declaración llega luego de las palabras del alto comisionado de Paz, Otty Patiño, quien aseguró que “ya hay un acuerdo” para extender por medio año la tregua.
“Hay un acuerdo sobre el cese al fuego y, desde luego, eso toca hacer que el Gobierno emita un decreto y eso se prorrogue. También, indudablemente, como somos dos partes, que el ELN le dé una orden a su gente para que cumpla esa prórroga”, declaró este martes el comisionado para el canal RCN.
Ambas delegaciones apenas iniciaron las discusiones donde se evaluarán las condiciones para alcanzar un nuevo armisticio.
La jefa de la delegación del gobierno colombiano, Vera Grabe, expresó que esperan no solo “mantener lo acordado, sino profundizarlo”.
Declaraciones de Vera Grabe, Jefa de la delegación del Gobierno Nacional ante la mesa de diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, tras la instalación formal del sexto ciclo de conversaciones que se realiza en La Habana, Cuba. pic.twitter.com/sdXfYoBGnc
— Delegación de Paz del Gobierno de Colombia (@DelegacionGob) January 24, 2024
La exsenadora indicó además que se conversarán otros temas como “la Misión de Verificación, el desarrollo de las zonas críticas, el fortalecimiento de la participación, la atención a temas humanitarios como las cárceles y las zonas donde la población se ve afectada por el conflicto”.