El diario plural del Zulia

Elecciones en España: Pedro Sánchez se pronuncia y adelanta comicios generales

El Partido Popular (PP) le dio un giro inesperado al mandatario español marcando una considerable victoria en los comicios municipales y autonómicos. "Solo hay un método infalible para solventar las dudas, lo mejor es que tomen la palabra los españoles y se pronuncien", expresó el Presidente. El español convocó un Consejo de Ministros, así como la disolución de las Cortes Generales

El presidente del gobierno español Pedro Sánchez anunció el adelanto de las elecciones generales al domingo 23 de julio ante el mal resultado electoral para su tolda, el Partido Socialista Obrero de España (Psoe).

Los comicios municipales y autonómicos dieron un duro revés al partido de Sánchez con el derechista Partido Popular (PP) retomando el poder en la mayoría y los más importantes gobiernos locales del país.

Los “populares”, liderados por Alberto Núñez Feijóo, que había hecho de estas elecciones un plebiscito sobre el mandatario español, logró uno de sus principales objetivos y se convirtió en el partido más votado en las municipales. El partido alcanzó más de 7 millones de votos frente a los 6,2 millones del Psoe.

"Solo hay un método infalible para solventar las dudas, lo mejor es que tomen la palabra los españoles y se pronuncien", expresó Sánchez tras informar que mantuvo un despacho con el Rey Felipe VI para comunicarle la decisión de convocar el Consejo de Ministros y disolver las Cortes Generales.

Según el Ejecutivo, la primera consecuencia será que "magníficos presidentes autonómicos y alcaldes socialistas se van a ver desplazados con una gestión impecable".

Esta fue la reacción de Sánchez ante la pérdida de territorios que el Psoe consideraba como bastiones este domingo. La Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragón, las Islas Baleares y La Rioja quedaron en manos del Partido Popular. Y además perderá el gobierno de las Islas Canarias.

El mandatario decidió poner fin a la legislatura debido a que los focos apuntaban a La Moncloa. La medida del complejo presidencial de avalar unos comicios en clave nacional, con un claro protagonismo del presidente del Gobierno, avaló la apuesta del PP de convertir la cita en un "plebiscito" contra el "sanchismo".

Lea también
Comentarios
Cargando...