El Vaticano ofrece sus espacios para facilitar diálogo entre Rusia y Ucrania

El Vaticano se ha puesto a disposición como sede neutral para que Rusia y Ucrania puedan realicen sus conversaciones de paz, según confirmó el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin.
"La Santa Sede podría ser un lugar muy adecuado", señaló el cardenal, al destacar la voluntad del Papa León XIV de mediar en el conflicto, aunque reconoció las dificultades actuales en las negociaciones.
Parolin se refirió al estancamiento de los esfuerzos actuales para promover el diálogo entre ambos países, los cuales se desarrollan en Estambul. “Todo esto es trágico”, lamentó, añadiendo que la situación resulta “muy dramática”.
El secretario de Estado del Vaticano reconoció que las expectativas iniciales apuntaban a un avance hacia una solución pacífica del conflicto, pero advirtió que “estamos de nuevo al principio. Ahora veremos qué hacer, pero es una situación muy difícil”.
Por otra parte, sobre el conflicto en Gaza, Parolin descartó un rol activo de la Santa Sede en una eventual mediación, asegurando que no cree “que se den las condiciones para una reunión a nivel de la Santa Sede”.
Asimismo, reveló que el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, podría solicitar un encuentro con León XIV durante su asistencia a la misa de inicio de pontificado. “El problema es que hay muchísimas delegaciones. El tiempo apremia, así que tendremos que ver si hay espacio”, explicó.