El diario plural del Zulia

El Senado de EE. UU. aprueba un proyecto de ley de gasto provisional para evitar el cierre del Gobierno

El proyecto, que ahora será enviado al presidente Joe Biden para su firma, garantiza la financiación del Gobierno hasta marzo de 2025 e incluye disposiciones para ayudas a la agricultura y manejo de situaciones de desastres.

El Senado de Estados Unidos aprobó este viernes un proyecto de ley de gasto provisional, finalizando las negociaciones que permitieron evitar el cierre del Gobierno por falta de financiación. Esta decisión se tomó justo después de que la Cámara de Representantes lo hubiera aprobado de manera casi unánime, con un respaldo de 366 votos a favor y 34 en contra. En el Senado, la votación culminó con 85 votos a favor y 11 en contra, según informes de CNN.

El proyecto, que ahora será enviado al presidente Joe Biden para su firma, garantiza la financiación del Gobierno hasta marzo de 2025 e incluye disposiciones para ayudas a la agricultura y manejo de situaciones de desastres. Sin embargo, no aborda el límite de la deuda, una cuestión planteada por el presidente electo, Donald Trump, a los republicanos.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, describió el proyecto de ley como una "pieza legislativa muy importante" y anticipó que la situación cambiará significativamente cuando los republicanos asuman el control de ambas cámaras en enero. Johnson expresó su agradecimiento por la unión en torno a esta iniciativa, señalando que ha mantenido una comunicación constante con Trump durante el proceso de negociación, y auguró que "él también estará feliz por el resultado", dado que "es un buen resultado para el país".

La aprobación del proyecto se produce en un contexto de críticas de Trump y su aliado, JD Vance, quienes anteriormente cuestionaron la propuesta de gasto presentada por Johnson, sugiriendo que existían motivos para un cierre del Gobierno. Trump mencionó que sería preferible un cierre ahora, antes de asumir la presidencia, mientras que Biden está en la Casa Blanca.

Desde el Despacho Oval, la secretaria de prensa, Karine Jean-Pierre, advirtió que "un cierre del Gobierno antes de las vacaciones significaría que los miembros del servicio y los controladores de tráfico aéreo irían a trabajar sin paga" y que se suspenderían servicios gubernamentales esenciales para los trabajadores estadounidenses, lo que provocaría trastornos económicos. A pesar de que el proyecto no incluía "todo lo que buscaban", Jean-Pierre destacó que permitiría que el Gobierno operara a plena capacidad, razón por la cual Biden apoya su avance.

Este acuerdo bipartidista es clave en un momento donde la cohesión entre ambos partidos se pone a prueba, especialmente a medida que se acercan las elecciones y el control del Congreso cambia.

Lea también
Comentarios
Cargando...