El presidente de Filipinas catalogó como "corruptos" a los periodistas asesinados en su país
Como "Corruptos" fueron catalogados los periodistas fallecidos en Filipinas. Así lo dijo el nuevo presidente electo Rodrigo Duterte, quien en una rueda de prensa, justificó el elevado número de asesinatos a profesionales de la comunicación.
"Sólo porque eres periodista no significa que estés exento de ser asesinado si eres un hijo de perra", dijo Duterte.
"La libertad de expresión no te puede ayudar si has hecho algo malo a alguien", añadió el mandatario quien denunció que muchos periodistas reciben dinero por publicar reportajes.
El Sindicato Nacional de Periodistas de Filipinas, respondió ante las declaraciones de Duterte, realizadas cuatro días después de que el reportero Alex Balcoba, del tabloide Bridaga muriera tiroteado en un distrito de Manila.
"¡Nada justifica el asesinato de periodistas!", dijo en un comunicado el presidente del sindicato Ryan Rosauro.
"Es abominable que el presidente electo Rodrigo Duterte justifique el asesinato de periodistas en el país utilizando la excusa de la corrupción", añadió.
"Las declaraciones insensibles de Duterte no solo mancilla los nombres y la memoria de los 176 colegas que han sido asesinados desde 1986, sino que además permite silenciar a los medios, tanto a los periodistas como a sus instituciones", aseveró Rosauro.
En Filipinas, los asesinatos a periodistas que investigan asuntos de corrupción son más frecuentes.