El diario plural del Zulia

El parole humanitario, un “beneficio limitado” para los venezolanos  

Versión Final conversó con Soraya Valero, docente venezolana con 33 años de experiencia, abogada foránea especialista en Leyes de Inmigración y paralegal senior en los Estados Unidos, además CEO del International Education Institute, quién despejará las principales dudas sobre esta medida

Cuando apenas han transcurrido seis días del viraje extremo que el gobierno de EE. UU. aplicó con los migrantes venezolanos que ingresaban de forma irregular al país, el pasado 12 de octubre, son muchas las interrogantes sobre cómo será el nuevo proceso de selección para quienes desean alcanzar el sueño americano.

Versión Final conversó con Soraya Valero, docente venezolana con 33 años de experiencia, abogada foránea especialista en Leyes de Inmigración y paralegal senior en los Estados Unidos, además CEO del International Education Institute, quién despejará las principales dudas sobre esta medida.

Este programa va a beneficiar a un grupo bien limitados de venezolanos y no a tantos que hoy están necesitando de ayuda humanitaria, porque estamos hablando de necesidad extrema. Pero es importante reconocer que EE. UU. también ha favorecido a los venezolanos, les dio un TPS, se los acaba de prorrogar dos años más, con permisos de trabajo, y permiso de viaje”, precisó.

La profesional del derecho acotó que una de las principales razones en cuanto al cambio en la política migratoria norteamericana se debe, en parte, a que Venezuela se convirtió en el segundo país con inmigración masiva en el norte este último año, “estamos hablando de 155 mil migrantes venezolanos aproximadamente; después de México somos el segundo país con mayor inmigrantes. Y era una inmigración bastante desordenada, sin control”.

Apenas la mañana de este martes 18 de octubre, Estados Unidos publicó el instructivo I-134, que se denota un poco complicado, con 13 páginas nada sencillas de digerir y que debe llenarse sin errores.

Con este nuevo proceso, donde el patrocinante o esponsor es la figura clave a decir de la abogada Valero, ahora la batuta la tiene el familiar o allegado del venezolano que esté en los Estados Unidos y tenga la disposición de hacerse responsable, financiara y económicamente, de esta persona mayor o menor de edad, que se encuentre en Venezuela o en cualquier otro país.

Este programa de parol humanitario es muy claro, la recomendación por favor no intente ingresar de forma irregular a los EE. UU., y si algo tiene de bueno es que está atentando contra una gran empresa millonaria que eran los coyotes, quienes tenían una trata de blancas trayendo a tantos inmigrantes”, comentó Valero.

Aunque por ahora el beneficio solo abarcará a 24 mil venezolanos, no necesariamente tiene que terminar allí. ¡Hay una posibilidad de aumentar la cantidad, dependiendo del comportamiento de las peticiones y de las solicitudes que existan o que se vayan a presentar”, dijo la paralegal.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Versión Final (@versionfinalweb)

Desnudo financiero

Sobre la dificultad que pueda tener el también llamado título 42, la abogada venezolano precisó que literalmente el patrocinador debe “desnudarse frente a inmigración y presentarle sus estados financieros, declaración de impuestos, carta de empleador y demás documentos”, que le garanticen al gobierno americano que se hará cargo de ese venezolano que quiere patrocinar.

“Cuando digo desnudar es porque tienen que demostrar, además de estabilidad financiera, que ese venezolano que patrocina cumpla con sus deberes en los Estados Unidos, que no cometa delitos, que tenga con qué comer, dónde estudiar, que se ponga a trabajar y que sea un buen ciudadano, todo eso durante dos años.

Si esa persona comete un delito, yo soy su responsable. Si se enferma, también. Por eso uno de los requisitos es que tiene que venir con un seguro internacional, porque ese venezolano que está trayendo no puede convertirse en una carga pública, sobre todo para el americano que paga sus impuestos”, añadió Valero.

Recordó que en EE. UU. existe la tabla de pobreza, que cambia de acuerdo al estado donde se viva, y allí se estima que un ingreso para una familia de una sola persona está estimado en 13.500 dólares anuales y para dos personas serían 18.310 dólares y para tres personas 23.030 dólares anuales.

Por ejemplo, una pareja que quiera pedir a alguien, no puede devengar menos de 23.030 dólares anuales”, sentenció.

Valero añadió dentro del parol humanitario pueden unirse dos personas, de cualquier nacionalidad y con residencia o nacionalidad, para servir de patrocinador: “Si con uno no le alcanza para cubrir los gastos, pueden unirse varios patrocinadores y entre todos comprobar cómo mantener a esta familia”.

Soraya Valero, abogada venezolana especialista en inmigración y CEO del International  Education Institute
¿Auge de la delincuencia?

Desde hace una semana, el gobierno de Biden está devolviendo a México a la mayoría de venezolanos que llegan a la frontera sur, al decidir aplicarles el Título 42, una normativa de salud pública heredera de Donald Trump (2017-2021).

La medida ha sido criticada por varias organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes, e incluso por otros miembros del partido del presidente Biden.

Sin embargo, para algunos expertos la llegada de venezolanos con supuestos antecedentes penales y delictivos a territorio americano tuvo alguna influencia en las medidas tomadas por Biden.

Así como han ingresado venezolanos muy malos, también han ingresado venezolanos muy buenos. Estados Unidos está claro que sí han entrado venezolanos que no tienen buenos antecedentes, que no son lo mejor; en Nueva York y Chicago han sido un problema grave; así como en Florida: Orlando y Miami, ha sido bastante el ingreso de venezolanos que no se portan de la mejor manera. Pero esto ya viene trabajándose en silencio con los gobiernos de México y Panamá”, indicó la CEO del International Education Institute, Soraya Valero.

Añadió que si México aceptó que Estados Unidos devolviera a cientos de venezolanos, dicho convenio “no se realizó de la noche a la mañana porque llegaron dos o tres malandros. Esto ya venía conversándose”.

A su juicio, la gestión de Biden “ahora está organizando ese ingreso, garantizando que esos venezolanos que van a venir no van a convertirse en una carga pública. Una condición exhaustiva es que evaluarán sus antecedentes penales, no califica el venezolano que tenga antecedentes penales”.

Lamentó que los connacionales, hoy, estén sufriendo tanto. “Este tema es muy sensible, México no se da abasto para mantener a la cantidad de venezolanos que han sido devueltos, están en proceso de hacinamiento y además les están llegando notificaciones que deben desalojar México en 15 días.

Hay personas que vendieron su alma, que vendieron absolutamente todo, que no tienen sus recursos, que no tienen cómo pagar su boleto de regreso a ninguna parte. En consecuencia, cómo van a salir de México dentro de dos semanas”.

Lea también
Comentarios
Cargando...